Dictamen nº 43590 de Contraloría General de la República, de 13 de Junio de 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 645372285

Dictamen nº 43590 de Contraloría General de la República, de 13 de Junio de 2016

RESUMEN

Atiende denuncias sobre inhabilidades de directivos de la Empresa Portuaria de Valparaíso.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 43.590 Fecha: 13-VI-2016

Se han dirigido a esta Contraloría General los señores Sergio Baeza González y Roberto Rojas Montoya, ambos dirigentes de las entidades gremiales que individualizan, quienes solicitan la reconsideración del oficio N° 16.910, de 2015, de la Contraloría Regional de Valparaíso, que concluyó, en síntesis, que no se verificó en las actuaciones de los directivos de la Empresa Portuaria de Valparaíso -en adelante, EPV- que allí se señalan, ninguno de los supuestos que hicieran procedente la aplicación de las disposiciones sobre inhabilidad establecidas en la ley N° 19.542.

En esta oportunidad, los interesados manifiestan que en dicho pronunciamiento no se consideró que efectivamente don Raúl Urzúa Marambio, presidente de la EPV y don Carlos Vera Inostroza, gerente de logística de esa empresa, fueron socios en la sociedad denominada Consultorías y Servicios Profesionales de Ingenieros Asociados Ltda.

Además, hacen presente, por una parte, la excesiva dilación en el trámite de renuncia por parte de don Gonzalo Davagnino Vergara, gerente general de la EPV, a su participación en la sociedad “Uniport Chile Ltda.” y por otra, que este durante el año 2007 fue socio de la empresa “Transportes TCM Limitada”.

Por último, reiteran que el señor Vera Inostroza habría infringido el principio de probidad administrativa al intervenir a favor de la empresa Carle & Cía., atendidas las relaciones societarias que habría tenido en el pasado con los actuales socios de esta última.

Requerida de informe, la EPV ratificó los argumentos esgrimidos en la respuesta evacuada en el marco del oficio cuya reconsideración se requiere, indicando, en síntesis, que no se han verificado faltas a la probidad ni han concurrido las inhabilidades denunciadas.

Por su parte, la Dirección Regional de Valparaíso del Servicio de Impuestos Internos remitió un detalle de la situación tributaria de los empleados involucrados y de las empresas enunciadas por los recurrentes en las presentaciones en análisis.

Sobre el particular, el artículo 27 de la ley N° 19.542 -que moderniza el sector portuario-, establece las inhabilidades para desempeñar el cargo de director en la EPV.

En relación a este punto, es necesario recordar que de conformidad con el dictamen N° 97.334, de 2014, las inhabilidades deben interpretarse restrictivamente, sin que puedan extenderse a casos distintos de los previstos en la correspondiente preceptiva.

En este contexto normativo y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA