Dictamen nº 43445 de Contraloría General de la República, de 12 de Diciembre de 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 699583305

Dictamen nº 43445 de Contraloría General de la República, de 12 de Diciembre de 2017

N° 43.445 Fecha: 12-XII-2017

Se ha dirigido a esta Entidad Fiscalizadora el Prosecretario de la Cámara de Diputados, a requerimiento del Diputado don Marcos Espinosa Monardes, solicitando un pronunciamiento sobre el control de legalidad que la Contraloría Regional de Antofagasta realizó respecto de la licitación pública ID N° 1604-1-LR17, para el otorgamiento del subsidio a la prestación del servicio de conectividad al transporte público rural en la Región de Antofagasta; Tocopilla, a cuyo término se adjudicó a la empresa Sociedad de Servicios e Inversiones SERGEN Limitada o SERGEN Ltda., con el objeto de que se aclare si la documentación presentada por la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Tocopilla en esa convocatoria, cuya oferta fue declarada inadmisible, era válida o no para dar por cumplidos los requisitos que establecía el punto 7.7 del pliego de condiciones que rigió el llamado.

Por su parte, la mencionada agrupación gremial ha pedido la revisión del mismo proceso licitatorio, arguyendo que la adjudicataria no entregó la boleta bancaria de garantía de seriedad de la oferta que exigieron las bases del concurso, sino una póliza de seguros, por lo que, a su parecer, se le habría concedido una ventaja irregular respecto de los otros postulantes.

Alega, además, que no se les dio la posibilidad como a otros oferentes de salvar los errores y omisiones en que incurrió en su oferta, y que su presentación fue declarada inadmisible de plano a pesar de haber acompañado una carta de compromiso y una cotización de la flota ofrecida extendida por quien sería su proveedor, lo que, a su juicio, tenía mérito suficiente para dar por cumplido el requisito de postulación exigido por la entidad licitante, ya que tales documentos, a su parecer, serían constitutivos de una “factura proforma”.

Requeridas de informe, la Intendencia Regional de Antofagasta y la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones respectiva -SEREMITT-, manifestaron, en síntesis, que se efectuaron dos concursos públicos referidos al mentado beneficio, siendo el primero de ellos invalidado por incumplimiento de los proponentes de los requisitos exigidos para las ofertas y el segundo autorizado por la resolución N° 61, de 2017, de esa Intendencia Regional, que aprobó sus bases y formularios, y adjudicado mediante la resolución N° 125, de 2017, del mismo origen.

Expresaron, además, que la comisión de evaluación constató en la segunda convocatoria que algunos proponentes presentaron documentos con errores u omisiones formales susceptibles de ser subsanados, sin que se afectara con ello sus ofertas de manera sustancial, y que otros no acompañaron los antecedentes que eran esenciales para participar del concurso, encontrándose la agrupación recurrente en esta última situación. Lo anterior, toda vez que dicho proponente no formalizó su oferta a través de un contrato o promesa de compraventa, o a lo menos mediante una factura legalizada, en los términos exigidos en el punto 7.7 de las bases pertinentes, adjuntando, en su lugar, una cotización simple de los buses y una carta suscrita por el gerente general de su proveedor en la que ratificaba tal cotización. En ese contexto, aseveraron que dicha oferta fue desestimada para no infringir los principios de igualdad de los oferentes y estricta sujeción a las bases, por lo que se procedió a evaluar solo aquellas ofertas que sí fueron declaradas admisibles, adjudicándose finalmente a SERGEN Ltda. por haber sido la mejor calificada.

En lo que respecta a la garantía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR