Dictamen nº 43421 de Contraloría General de la República, de 13 de Junio de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 548804770

Dictamen nº 43421 de Contraloría General de la República, de 13 de Junio de 2014

RESUMEN

Se autoriza el tratamiento extrapresupuestario para el manejo de los recursos que el Ministerio de Relaciones Exteriores reciba para la ejecución del proyecto que indica.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 43.421 Fecha: 13-VI-2014

El Director General Administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores solicita se autorice a esa Cartera de Estado a recibir y manejar, bajo el sistema “Administración de Fondos”, los caudales que la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos -RADI-, le entregue para el desarrollo del proyecto “Puesta en Valor del Fondo Inmigración: Organización, Valoración y Descripción de la documentación”.

En primer término, corresponde precisar que el registro en “Administración de Fondos” importa el ingreso de recursos en cuentas complementarias o extrapresupuestarias.

Sobre ello, de acuerdo al artículo 4° del decreto ley N° 1.263, de 1975, Orgánico de Administración Financiera del Estado, y a lo concluido por la jurisprudencia de este Organismo Fiscalizador contenida en los dictámenes N°s. 71.000, de 2010 y 82.176, de 2013, todas las entradas y gastos del Estado deben reflejarse en el presupuesto del sector público, salvo que una disposición legal establezca lo contrario o por instrucciones de este Ente de Control, cuando existan fundamentos para determinar que esos aumentos o disminuciones de haberes no afectan por su naturaleza la ejecución presupuestaria al momento de su ocurrencia.

En ese contexto, según el último de los citados pronunciamientos, dicha circunstancia acaecerá cuando se trate, por ejemplo, de caudales que no tengan la calidad de ingresos propios del respectivo servicio.

Pues bien, de los antecedentes tenidos a la vista, se desprende que la RADI es un programa internacional del que forman parte los archivos de las Cancillerías Iberoamericanas -entre los que se cuenta el Archivo General Histórico, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores-, que se financia con aportes de sus miembros y que tiene por objeto promover la cooperación en materia de organización, administración, conservación y utilización de los sistemas de registro y repertorio de aquellas, llamando al efecto a una convocatoria para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA