Dictamen nº 39180 de Contraloría General de la República, de 26 de Mayo de 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 641870365

Dictamen nº 39180 de Contraloría General de la República, de 26 de Mayo de 2016

RESUMEN

Representa la resolución N° 27, de 2016, de la Dirección General de Obras Públicas, por cuanto no procede el sobreseimiento cuando la investigación se encuentra incompleta.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 39.180 Fecha: 26-V-2016

Esta Contraloría General ha debido abstenerse de tomar razón del instrumento del epígrafe, que sobresee el sumario administrativo ordenado instruir con motivo de lo señalado en el oficio N° 60.075, 2015, de este origen, en relación con la eventual responsabilidad estatutaria derivada de los cambios realizados a las obras de mitigación para las conexiones al “Camino Santiago – Colina – Los Andes, Ruta 57”, originalmente aprobadas por la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana de Transportes y Telecomunicaciones, para los proyectos inmobiliarios contiguos, atendido que la indagación se encuentra incompleta.

En efecto, no consta que se hayan investigado los hechos relativos a la observación expuesta en dicho oficio, en cuanto a que el Ministerio de Obras Públicas -MOP- hubiere notificado formalmente la decisión de no ejecutar el plan de trabajos propuesto por Agrícola Valle Nuevo S.A., ni los fundamentos para condicionar su realización y descartar el proyecto aprobado por el oficio N° 70, de 2013, llamado “Acceso a Camino Diagonal: Etapa 1”, para establecer un enlace con dicha Ruta 57, convenidos el año 2002 entre esa compañía y las Secretarías Regionales Metropolitanas de Transportes y Telecomunicaciones, de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo, según consta en el documento de fojas 19.

Asimismo, no se advierte que se hubieran efectuado las diligencias destinadas a esclarecer el origen, gestión y ejecución del denominado “Estudio de Ingeniería de Detalle, Atravieso Santa Elena - Las Brisas, Ensanche P.S. San José, y C.S. poniente, km. 15, Plan Maestro Ruta 57”, y la participación de funcionarios del servicio que habrían intervenido en su aprobación, y que correspondería a un plan alternativo elaborado y presentado a la autoridad por la Inmobiliaria Paseo Las Brisas S.A., que reemplazaría las obras de mitigación a que alude el párrafo precedente, según lo indicado en los oficios N° 79 y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA