Dictamen nº 36519 de Contraloría General de la República, de 17 de Mayo de 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 641113237

Dictamen nº 36519 de Contraloría General de la República, de 17 de Mayo de 2016

RESUMEN

Actuación del Ministerio de Salud en los procesos de adquisición que indica, a través de grandes compras, se ajustó a derecho.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 36.519 Fecha: 17-V-2016

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña María Gabriela Gallardo, en representación de Intel Tecnología de Chile S.A. -en adelante Intel-, solicitando se declare la ilegalidad de los términos de referencia definidos por el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en los procesos de las Grandes Compras de computadores N°s. 21820, 22521 y 22568, todos de 2015, y, en consecuencia, se ordene a la anotada Subsecretaría reemplazar en lo sucesivo los criterios técnicos que se establezcan en los respectivos términos de referencia para productos tecnológicos, por unos que propendan a los principios de eficacia, eficiencia, ahorro y libre concurrencia, basados idealmente en la técnica del benchmarking.

Específicamente cuestiona el criterio técnico utilizado que exigió como característica técnica mínima del procesador que sea de “última generación de la marca del fabricante con mínimo 2.0GHz con tecnología x86 Quad Core de 64bits con memoria Cache 4MB”, el cual no permitiría evaluar ni comparar su rendimiento, calidad o eficiencia, sino que se limita a la forma de construcción del mismo e imposibilita que se escoja el mejor producto por el precio pagado.

Sostiene que la discrecionalidad técnica no puede derivar en una arbitrariedad, pues esta igualmente está limitada por la ley (que reconoce los principios de eficiencia, eficacia, ahorro y libre concurrencia) y por la pericia técnica de la materia en cuestión. Agrega que los parámetros utilizados excluyen indirectamente a los procesadores fabricados por Intel, restringiéndose con ello el número de ofertas en las licitaciones, generando ineficiencias y mayores gastos.

Por último, también se refiere a la falta de respuesta por parte del Ministerio de Salud y de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a su recurso de reposición de 30 de julio y a sus solicitudes, contenidas en las cartas de 13 y 20 de agosto, todos de 2015, que adjunta.

Requerido su informe, la Dirección de Compras y Contratación Pública manifiesta que convocó a la licitación pública ID N° 2239-7-LP14, para la contratación vía convenio marco de hardware, licencias de software y recursos educativos digitales, cuyas bases tipo fueron aprobadas mediante su resolución N° 98 de 2014 y adjudicada por su resolución N° 7, de 2015, sin que se aprecien las supuestas contravenciones al ordenamiento jurídico en el desarrollo de los procesos de Gran Compra que indica, por cuanto se dio cumplimiento a la ley N° 19.886, a su reglamento y a las respectivas bases, siendo a la entidad compradora a quien le corresponde determinar los requerimientos y especificaciones técnicas de los bienes y/o servicios a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA