Dictamen nº 3618 de Contraloría General de la República, de 10 de Febrero de 2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 840246962

Dictamen nº 3618 de Contraloría General de la República, de 10 de Febrero de 2020

RESUMEN

Facultades CGR, toma de razón, obras públicas, consultoría, estudio de ingeniería, liquidación final de contrato, reposición ruta

 
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N° 3.618 Fecha: 10-II-2020Esta Contraloría General no ha dado curso al instrumento del rubro, que aprueba liquidación final de la consultoría “Estudio de ingeniería reposición ruta N-59-Q, sector Chillán – Yungay, región del Bío Bío”, regida por el Reglamento para Contratación de Trabajos de Consultoría (RCTC) -aprobado por decreto N° 48, de 1994, del Ministerio de Obras Públicas-, y por las bases aprobadas mediante la resolución N° 695, de 2013, de esa dirección, en atención a las siguientes observaciones:1.- No se acompañan antecedentes ni se explicitan las razones que permitan determinar los conceptos comprendidos en el monto de la disminución, ascendente a $23.380.000, que se grafica en el estado de pago N° 16. 2.- No fue remitida la copia de la factura correspondiente al estado de pago N° 13, así como tampoco el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.3.- No se adjunta el Cronograma de Actividades Modificado del convenio ad referéndum de 4 de julio de 2016 y su respectiva adenda, sancionado mediante resolución Nº 11, de 2017, de esa dirección, sin que sea posible dilucidar la fecha contractual de término del estudio. 4.- No es posible advertir el motivo por el cual en el último estado de pago solo se alcanzó un 97,92% de avance, y las razones por las cuales, en su caso, no fueron cursadas multas.5.- En todos los estados de pago, exceptuando el No 1 la cantidad de trabajadores que constan en los certificados de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, es diversa a la declarada en el anexo de mano de obra o cantidad de mano de obra real.6.- No se acompaña documentación que acredite la fecha de recepción y aprobación de los informes de la totalidad de las fases y sub fases del estudio, y el cumplimiento de los respectivos plazos.7.- Tampoco fueron remitidos, los distintos proyectos de especialidades, sus planos y memorias de respaldo.8.- Acerca del informe final, no se adjuntan sus antecedentes de licitación, correspondientes a los entregables de la fase 6.9.- No se acompañan copias de los informes periódicos que conforme al artículo 90 del RCTC, debía emitir el inspector fiscal del estudio, ni copia de las boletas de garantía -tanto de fiel cumplimiento como de canje de retenciones- cuya devolución se autoriza por medio del resuelvo cuarto del acto en examen.10.- Atendido que transcurrieron más de dos años desde que finalizó el plazo de 1.200 días del estudio -que se cumplió el 5 de mayo de 2017-, hasta que...

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