Dictamen nº 35044 de Contraloría General de la República, de 20 de Mayo de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 548793546

Dictamen nº 35044 de Contraloría General de la República, de 20 de Mayo de 2014

RESUMEN

Sobre otorgamiento irregular de autorización para la extracción de áridos, y facultades de fiscalización de organismos competentes en la materia.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 35.044tFecha 20-V-2014

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña Marianne Judson Varela, en representación, según expone, de los vecinos de caminos La Palma, Santa Adriana y El Bosque, de la Comuna de Talagante, solicitando un pronunciamiento acerca del incumplimiento de diversas normas que regulan la actividad de extracción y procesamiento de áridos que realiza la empresa Tamarena S.A. y/o Sominerals S.A., emplazada en el lote N° 40, de la parcelación N° 11, del Camino La Palma.

Requerida sobre el particular, la Municipalidad de Talagante indica que a través del decreto alcaldicio N° 4.395, de 2012, fue otorgado un permiso de explotación de áridos en el tramo comprendido entre los Km. 0,000 al 0,550 del río Maipo, frente a la referida parcela N° 11, a don Hugo Varela Droguett -quien tendría suscritos contratos de arrendamiento con las mencionadas empresas respecto de los terrenos que se encuentran en una zona cercana al cauce de que se trata-, considerando para ello la aprobación técnica otorgada mediante el oficio N° 1.034, de 2010, por la Dirección de Obras Hidráulicas, Región Metropolitana.

Agrega que, revisados los antecedentes, se ha advertido que se omitió exigir el cumplimiento de un requisito de índole sanitario contemplado en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, por lo que el aludido permiso fue revocado por medio del decreto alcaldicio N° 1.741, de 2013. Añade, que la actividad de que se trata no contaba con la correspondiente patente municipal.

Por su parte, la Dirección de Obras Hidráulicas ha informado, en lo que interesa, que la última visación técnica otorgada al señor Hugo Varela corresponde a la entregada por el referido oficio N° 1.034, de 2010.

Por último, la Dirección de Vialidad, requerida también sobre el particular, manifiesta que se ha procedido a instalar un punto de pesaje móvil en el camino La Palma, con la finalidad de fiscalizar el tránsito de camiones por esa vía.

En relación con la materia, cabe señalar que según lo establecido en los artículos , letra c), y 36 de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, dichas entidades edilicias, en el ejercicio de la atribución de administración de bienes municipales y nacionales de uso público, incluido el subsuelo existente en la comuna, pueden otorgar concesiones y permisos, facultad que, en todo caso, debe ejercerse con respeto a las normas sobre uso del suelo y a la normativa ambiental.

Asimismo, es dable recordar que de acuerdo a lo previsto en el artículo 23 del decreto ley N° 3.063, de 1979, Ley de Rentas Municipales, el ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, sea cual fuere su naturaleza o denominación, está sujeta a una contribución de patente municipal, con arreglo a las disposiciones de dicha ley.

Por otra parte, cabe anotar que acorde con el artículo 14, letra l), del decreto con fuerza de ley N° 850, de 1997, del Ministerio de Obras Públicas, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 15.840...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS