Dictamen nº 31196 de Contraloría General de la República, de 17 de Diciembre de 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 752877573

Dictamen nº 31196 de Contraloría General de la República, de 17 de Diciembre de 2018

N° 31.196 Fecha: 17-XII-2018

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Francisco Parra Olmedo, funcionario del Ejército, impugnando la decisión adoptada por la Comisión de Sanidad de esa entidad, que estableció que su salud no es apta para el servicio.

En su informe, esa institución castrense manifestó, en síntesis, que esa comisión determinó, por las razones que expresa en la pertinente acta, que el afectado había perdido su aptitud psicofísica para permanecer en el servicio.

Al respecto, se debe consignar que el artículo 234 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional, Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, establece que el examen físico y psíquico del personal, la determinación de su capacidad para continuar en el servicio o la clase de inutilidad que pudiera corresponderle será efectuado, exclusivamente, por la Comisión de Sanidad de cada institución.

En este sentido, conviene hacer presente que este Organismo de Control, a través del dictamen N° 50.718, de 2008, entre otros, sostuvo que las comisiones de sanidad son las únicas entidades a quienes corresponde calificar una enfermedad como invalidante, cuyos dictámenes constituyen un elemento esencial y decisivo para la determinación de la lesión o enfermedad de que se trate, y deben considerarse atendido su carácter especializado y técnico, debido a lo cual a esta Contraloría General no le corresponda revisar los antecedentes clínicos o elementos de juicio que sustente el informe emitido por dicho cuerpo colegiado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR