Dictamen nº 29204 de Contraloría General de la República, de 26 de Noviembre de 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 748356441

Dictamen nº 29204 de Contraloría General de la República, de 26 de Noviembre de 2018

N° 29.204 Fecha: 26-XI-2018

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña Julia Navarro Ugarte, en representación de la Sociedad Educacional Homel Limitada, sostenedora de la Escuela Básica Jardín Lo Prado, solicitando un pronunciamiento sobre la procedencia de que la resolución exenta N° URS-13/00094, de 2017, de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana -en adelante SEREMI-, haya dispuesto la restitución de los montos que se le descontaron de la pertinente subvención, por aplicación de una multa impuesta por la Superintendencia de Educación, sin considerar los reajustes e intereses que estima proceden por efecto de la respectiva desvalorización monetaria.

Requerida de informe, la aludida superintendencia manifiesta que es el Ministerio de Educación el que tiene la atribución de pagar las subvenciones, así como de retenerlas y de ejecutar sobre ellas las sanciones pecuniarias determinadas por la primera.

A su vez, la Subsecretaría de Educación expresó que dado que no existe norma que regule la forma en que debe realizarse la devolución de una multa que se ha descontado de las subvenciones educacionales, y en atención al principio de resguardo del patrimonio público, estima que los montos a restituir no deben ser reajustados.

Como cuestión previa, cabe señalar que el dictamen N° 16.919, de 2017, de este origen, concluyó que la infracción imputada al establecimiento de que se trata -consistente en que no habría realizado el Informe Técnico de Evaluación Anual del Programa de Integración Escolar del año 2013, en la forma y plazos instruidos por esa superintendencia-, no armonizaba con los antecedentes que constaban en el respectivo expediente, ordenando a dicho organismo de fiscalización retrotraer el pertinente proceso administrativo sancionador.

En cumplimiento de aquello, y conforme a lo expuesto en la resolución que ahora se impugna, la aludida superintendencia dispuso devolver la multa aplicada, luego de lo cual la SEREMI dictó su resolución exenta N° URS-13/00094, de 2017, ordenando la restitución del monto acorde a la cantidad que le había sido descontada en su oportunidad.

Sobre el particular, el artículo 82 de la ley N° 20.529 dispone que “Tratándose de una multa aplicada a establecimientos educacionales subvencionados o que reciban aportes del Estado, el pago de la misma se efectuará mediante el descuento, total o en cuotas, de la multa correspondiente de la subvención mensual a percibir”. Agrega su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR