Dictamen nº 28879 de Contraloría General de la República, de 24 de Abril de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 548796622

Dictamen nº 28879 de Contraloría General de la República, de 24 de Abril de 2014

RESUMEN

La normativa interna de Sercotec sobre baja y enajenación de bienes muebles debe ajustarse al principio de probidad administrativa y a la normativa contable sobre la materia.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 28.879 Fecha : 24-IV-2014

El Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) consulta si la baja y enajenación de sus bienes muebles prescindibles debe sujetarse a las disposiciones del decreto ley N° 1.939, de 1977, o al instructivo interno que adjunta. Además, inquiere si sus trabajadores pueden participar en los concursos a que convoca para vender los automóviles institucionales, con ocasión de la renovación de su parque automotriz.

Sobre el particular, es dable recordar que SERCOTEC corresponde a una corporación de derecho privado cuya personalidad jurídica le fue concedida por el decreto N° 3.483, de 1955, del Ministerio de Justicia.

Luego, en virtud del artículo sexto de sus Estatutos, su administración y dirección se encuentran a cargo de un directorio compuesto por un presidente, que es nombrado por el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción, y seis directores designados por esta última entidad pública, además de contar con un gerente general.

Enseguida, la letra d) de su artículo duodécimo faculta al directorio para “Adquirir, gravar y enajenar a cualquier título, toda clase de bienes y derechos muebles e inmuebles, acciones, bonos y valores”. En tanto, la letra c) de su artículo décimo cuarto autoriza al gerente general para “Ordenar la compra, uso, control y disposición de los bienes del Servicio, de acuerdo con las instrucciones” que emanen de aquel cuerpo colegiado.

Por su parte, la jurisprudencia administrativa de esta Contraloría General contenida, entre otros, en sus dictámenes N°s. 49.263, de 2005; 40.233, de 2010; 43.603, de 2012 y 5.851, de 2013, ha manifestado que la entidad interesada no forma parte de la Administración del Estado, pero que de acuerdo al artículo 2° del decreto ley N° 1.263, de 1975, Orgánico de Administración Financiera del Estado, integra el sector público para los efectos de los procesos presupuestarios, de contabilidad y de administración de fondos. Además, iguales pronunciamientos indican que se encuentra sujeta a la fiscalización de esta Entidad de Control en los términos previstos en el inciso segundo del artículo 16 de la ley N° 10.336, que establece su Organización y Atribuciones, esto es, para cautelar el cumplimiento de sus fines, la regularidad de sus operaciones y hacer efectivas las responsabilidades de sus directivos y empleados.

A su turno, en consideración a que SERCOTEC se encuentra dentro de aquellas entidades a través de las cuales el Estado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA