Dictamen nº 2776 de Contraloría General de la República, de 3 de Febrero de 2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 840246890

Dictamen nº 2776 de Contraloría General de la República, de 3 de Febrero de 2020

N° 2.776 Fecha: 03-II-2020

La Contraloría Regional de Valparaíso ha remitido la presentación de la Municipalidad de El Quisco, reclamando en contra del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio y el Ministerio de Salud, dada la falta de respuesta a la solicitud que formuló en orden a regularizar la clasificación “urbana” que erróneamente se asignó a dicha comuna para efectos del aporte estatal para entidades administradoras de salud municipal correspondiente al año 2018, lo que determinó que percibiera un monto inferior por ese concepto.

Requeridos sus informes, el mencionado servicio de salud y la Subsecretaría de Redes Asistenciales señalaron que detectada la anomalía que afectó a tres comunas, entre ellas, El Quisco, se dictaron los respectivos actos administrativos que reconocieron su calidad de “rurales” y aumentaron el aporte en estudio, los que se encuentran totalmente tramitados. Además, que en septiembre de 2019, se solicitó al Fondo Nacional de Salud autorizar la transferencia al municipio requirente por la suma que indica.

Sobre el particular, el artículo 49 de la ley N° 19.378, dispone que cada entidad administradora de salud municipal recibirá mensualmente, del Ministerio de Salud, a través de los servicios de salud y las municipalidades correspondientes, un aporte estatal que será determinado anualmente mediante decreto fundado de la citada cartera, conforme al procedimiento y criterios que establece, entre otros, población potencialmente beneficiaria, nivel socioeconómico, índices de ruralidad y cantidad de prestaciones que efectivamente realicen los establecimientos de salud municipal.

En cumplimiento de lo anterior, esa secretaría de Estado dictó el decreto N° 31, de 2017, que determinó el aporte estatal para el año 2018 -tomado razón por esta Contraloría General-, cuyo artículo 2° señaló que los referidos fondos se transferirían por mensualidades, por resolución del Ministerio de Salud, a cada servicio de salud.

En tal contexto, por medio de la resolución exenta N° 112, de 2018, de ese ministerio, se determinó el aporte estatal mensual que recibirían determinadas municipalidades, para sus entidades administradoras de salud, entre ellas, la Municipalidad de El Quisco, como comuna “urbana”.

Ahora bien, de los antecedentes tenidos a la vista, se aprecia que habiéndose constatado un error en la referida clasificación, otorgada también a las comunas de Pica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR