Dictamen nº 27160 de Contraloría General de la República, de 31 de Octubre de 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 745705461

Dictamen nº 27160 de Contraloría General de la República, de 31 de Octubre de 2018

RESUMEN

Facultades CGR, municipalidades, publicación cómic cuenta oficial red social, uso de recursos municipales

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 27.160 Fecha: 31-X-2018

Se han dirigido a esta Contraloría General los Diputados señores Osvaldo Urrutia Soto y Andrés Celis Montt, efectuando diversas solicitudes relativas a la publicación por parte de la Municipalidad de Valparaíso, de un cómic alusivo a la votación del Plan Regulador Comunal de esa ciudad, en el concejo municipal.

Plantea el Diputado Urrutia Soto que la apuntada caricatura ridiculiza la actuación de los concejales, utilizando términos alejados de la realidad y aludiendo a supuestas presiones externas sobre dichas autoridades, lo cual implicaría que el municipio se aparte del rol que le corresponde, cual es informar objetivamente los términos en que se realizó la votación.

En este sentido, el solicitante expresa que en medios de prensa se conocieron testimonios de concejales que acusaban al alcalde señor Jorge Sharp Fajardo, de haber presionado a aquellos representantes populares para que voten nuevamente el plan regulador comunal, sin haber anulado la anterior decisión del concejo, que rechazó la postura planteada por el edil.

Atendidas tales circunstancias, el señor Urrutia Soto sostiene que hubo un evidente mal uso de los recursos municipales, al destinarse funcionarios, horas de trabajo y redes sociales oficiales del municipio para ridiculizar la labor de los concejales.

Por ello, el reclamante pide, primero, que se investigue el presunto mal uso de recursos por parte de la Municipalidad de Valparaíso para la creación del mencionado cómic; segundo, que se verifique el correcto uso de las redes sociales del municipio, y que en caso de que ello no hubiere sido así, se hagan valer las respectivas responsabilidades administrativas; y tercero, verificar si ha existido un “sobreuso” de la imagen del alcalde, caso en el cual también pide hacer efectivas las eventuales responsabilidades funcionarias.

Por su parte, el Diputado señor Celis Montt, considera que la criticada caricatura se utiliza como un instrumento político, por lo que no se ajusta al concepto de publicidad al cual alude el artículo 3° de la ley N° 19.896.

Requerido al efecto, el municipio informó, en síntesis, que mediante el decreto alcaldicio N° 292, de 19 de junio de 2018, ordenó instruir un sumario -que está en curso- para indagar la responsabilidad administrativa en que pudo incurrir personal municipal, por los comentarios y publicaciones hechas en una red social institucional, contra el concejal don Marcelo Barraza Vivar. Posteriormente, mediante el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA