Dictamen nº 25534 de Contraloría General de la República, de 12 de Julio de 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 689025577

Dictamen nº 25534 de Contraloría General de la República, de 12 de Julio de 2017

N° 25.534 Fecha: 12-VII-2017

Se ha dirigido a esta Contraloría General el Prosecretario de la Cámara de Diputados, don Luis Rojas Gallardo, por requerimiento del Diputado don Hugo Gutiérrez Gálvez, solicitando que se dispongan las medidas necesarias para la recuperación de los terrenos fiscales y así otorgar una solución habitacional a los habitantes de la comuna de Alto Hospicio, dada la escasez de terrenos existentes en dicho lugar.

Al respecto, y en lo sustancial, el recurrente expone que existe un déficit aproximado de 28.000 viviendas en la Región de Tarapacá, de las cuales, alrededor de 11.000 corresponden a un déficit cuantitativo y 17.000 a un déficit cualitativo. Respecto a la comuna de Alto Hospicio, las cifras estarían cercanas a las 10.000 viviendas.

En la citada comuna, señala que los sectores de La Negra, La Pampa y El Boro, presentan ocupación ilegal de terrenos por parte de familias vulnerables, las que se contabilizan en alrededor de 1.200 hogares o 5.000 personas, organizadas en más de 23 comités de vivienda, quienes se encuentran en condiciones precarias y en constante riesgo de desalojo. Además, existe una gran cantidad de terrenos sin uso ni construcción, como las más de 28 hectáreas del lote M del plano regulador comunal, las que fueron entregadas gratuitamente por el Estado de Chile al Ejército en los años ochenta, quien las traspasó al Comando de Bienestar de dicha institución.

Finalmente añade, que los terrenos entregados gratuitamente por el Estado al Ejército, después son vendidos por este último al mismo Estado, como es el caso del lote “M5”, donde el Comando de Bienestar del Ejército, le transfirió al Servicio de Salud de Iquique, 5.44 hectáreas, sin urbanizar a un precio de 6 UF por metro cuadrado.

A modo preliminar, es pertinente señalar que conforme al numeral cuarto del artículo de la ley N° 16.391, Orgánica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, a éste le corresponde supervigilar “todo lo relacionado con la planificación urbana, planeamiento comunal e intercomunal y sus respectivos planes reguladores, urbanizaciones, construcciones y aplicación de leyes pertinentes sobre la materia”.

Enseguida, el decreto ley N° 1.305, de 1975 -que reestructura y regionaliza dicha Secretaría de Estado-, dispone en su artículo 23 que las “Secretarías Ministeriales Regionales y Metropolitana tendrán como misión concretar la política nacional de vivienda y urbanismo en sus respectivas jurisdicciones, para lo cual realizarán actividades de planificación, programación, evaluación, control y promoción de dicha política”.

También, conforme a lo establecido en el artículo 3° del decreto supremo N° 355, de 1976, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR