Dictamen nº 24505 de Contraloría General de la República, de 1 de Abril de 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 632314841

Dictamen nº 24505 de Contraloría General de la República, de 1 de Abril de 2016

RESUMEN

Comisión Chilena de Energía Nuclear no está afecta al pago de patente municipal por los ingresos provenientes de las actividades no lucrativas que realiza en cumplimiento de sus funciones.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 24.505 Fecha: 01-IV-2016

La Comisión Chilena de Energía Nuclear -CCHEN- consulta si está afecta al pago de patente comercial, dado que realiza actividades sujetas al pago de un arancel, tales como, análisis radiológico de medio ambiente, peces, leche, pasto, agua y otros, en razón de las cuales emite certificados con los resultados pertinentes. Sostiene que ello no correspondería, en atención a que no persigue fines de lucro con las mismas.

Sobre el particular, cabe señalar que de acuerdo con el artículo 1° de la ley N° 16.319 -que Crea la Comisión Chilena de Energía Nuclear-, ésta es una persona jurídica de derecho público, autónoma, que se relaciona con el Gobierno por medio del Ministerio de Energía.

El artículo 3° de dicho texto legal previene que, en general, su objeto es atender los problemas relacionados con la producción, adquisición, transferencia, transporte y uso pacífico de la energía atómica y de los materiales fértiles, fisionables y radioactivos, para luego señalar que sus funciones serán, especialmente, aquellas que especifica, entre las cuales se menciona, en la letra g), el control del uso y manejo de elementos radioactivos.

Debe tenerse en cuenta, además, que la ley N° 16.319 en su artículo 10°, letra a), faculta en forma expresa a CCHEN para ejecutar o celebrar cualquier acto o contrato tendiente, directa o indirectamente, a la consecución de sus fines.

En relación con lo anterior, procede considerar que el artículo 4°, letra b), de dicha ley dispone que su patrimonio se forma por las entradas provenientes de la prestación de servicios.

Por otra parte y en concordancia con su objeto, el artículo 1° de la ley N° 18.302 -Ley de Seguridad Nuclear-, somete a sus prescripciones, por exigirlo el interés nacional, todas las actividades relacionadas con los usos pacíficos de la energía nuclear, sustancias nucleares y materiales radioactivos, las instalaciones y su transporte, con el objeto de proveer a la protección de la salud, la seguridad y el resguardo de las personas, los bienes y el medio ambiente, como también asegurar el cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre la materia en que Chile sea parte.

Su artículo 2° establece que la regulación, la supervisión, el control y la fiscalización de las actividades indicadas en el precepto anterior, corresponderán a CCHEN y al Ministerio de Energía, en su caso.

Para tal efecto, su artículo 4° dispone la exigencia de contar con la autorización de CCHEN para el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA