Dictamen nº 24202 de Contraloría General de la República, de 5 de Septiembre de 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 811522941

Dictamen nº 24202 de Contraloría General de la República, de 5 de Septiembre de 2019

RESUMEN

Para acceder a la bonificación de permanencia contemplada en el artículo 19 de la ley Nº 15.386, se requiere tener derecho a pensión con sueldo base íntegro y encontrarse en servicio activo al momento de solicitarla.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 24.202 Fecha: 05-IX-2019

Se ha dirigido a esta Contraloría General la señora Rosa Pérez Rojas, pensionada de la ex Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, para solicitar un pronunciamiento sobre la procedencia de obtener la bonificación por permanencia, contemplada en el artículo 19 de la ley N° 15.386.

En su informe, el Instituto de Previsión Social, junto con remitir el respectivo expediente previsional, comunicó, en síntesis, que la recurrente no cumple con las exigencias para recibir el beneficio de que se trata, pues para acceder a aquel es necesario seguir en actividad, y su petición, en tal sentido, fue presentada con posterioridad a su cese.

Al respecto, cabe señalar que el inciso primero del artículo 19 del citado texto legal, preceptúa que el imponente que reúna los requisitos para percibir pensión con sueldo base íntegro y que continúe en actividad, tendrá derecho a que se le incremente el sueldo que le corresponda, con una bonificación que se calculará en base a la remuneración imponible en la forma que indica.

Seguidamente, es menester anotar que esta Entidad de Control, en sus dictámenes Nos 85.267, de 2014 y 76.941, de 2016, entre otros, expresó que la finalidad del beneficio en análisis es favorecer al personal que permanezca en funciones después de haber completado el tiempo necesario para jubilar con sueldo base íntegro.

A su vez, en el oficio N° 18.521, de 2005, de este origen, se consignó que la propia denominación del beneficio permite colegir que se trata precisamente de un estímulo asociado a la mantención en servicio activo.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA