Dictamen nº 26865 de Contraloría General de la República, de 25 de Mayo de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 240072286

Dictamen nº 26865 de Contraloría General de la República, de 25 de Mayo de 2009

RESUMEN

Devuelve resolución de la Dirección General de Carabineros porque se envió a trámite anteriormente un documento de igual numeración. Asimismo, no procede que a resoluciones que aplican medidas disciplinarias se les otorgue el carácter de reservadas.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 26.865 Fecha: 25-V-2009

Esta Contraloría General mediante el oficio N° 18.246, de 2009, devolvió sin tramitar la resolución N°7, de 2009, de la Dirección General de Carabineros, en atención a que según los registros en poder de esta Entidad Fiscalizadora un documento de igual numeración fue enviado a trámite.

Al respecto, esa superioridad ha enviado nuevamente la resolución señalada, para su control previo de legalidad.

Sobre particular, cumple con manifestar que no resulta posible someter a tramitación el instrumento de que se trata, toda vez que se mantiene la observación que originó el reparo primitivo.

Sin perjuicio de lo anterior, y en lo que atañe a las resoluciones que aplican una medida disciplinaria expulsiva, que la Dirección General de esta institución policial dicta en carácter de reservado, resulta necesario destacar que el inciso segundo del artículo 16° de la ley N° 20.285, dispone que salvo las excepciones establecidas en la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado y en otras disposiciones legales aprobadas en quórum calificado, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, así como sus fundamentos que utilicen en su elaboración o dictación.

De esta manera, entonces, considerando, por una parte, que el artículo 21 de la mencionada ley N° 20.285 - que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA