Dictamen nº 53812 de Contraloría General de la República, de 15 de Noviembre de 2005 - Doctrina Administrativa - VLEX 239979450

Dictamen nº 53812 de Contraloría General de la República, de 15 de Noviembre de 2005

N° 53.812 Fecha: 15-XI-2005

Mediante Oficio Reservado N° 2.988, de 2005, la Jefatura de Personal de la Policía de Investigaciones de Chile ha remitido a esta Contraloría General los antecedentes del sumario administrativo incoado en contra del señor XX., a cuyo término se ha determinado sancionarlo con la medida disciplinaria de separación, con el objeto de que se resuelva el reclamo deducido por el afectado para ante este Organismo, con arreglo a lo previsto en el artículo 53 del Decreto N° 1, de 1982, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaria de Investigaciones, sobre Reglamentos de Sumarios Administrativos e Investigaciones Sumarias de la referida institución.

En su escrito el recurrente alega, en síntesis, que resulta legalmente improcedente aplicarle la sanción administrativa de que se trata, considerando que, por una parte, no hubo dolo ni engaño en las actuaciones anómalas que se le imputan, las que no provocaron perjuicio ni beneficio a persona alguna ni tampoco produjo, a su juicio, menoscabo a la imagen institucional, y por la otra, que aún se encuentra pendiente un juicio criminal seguido en su contra por los mismos hechos ante el 5° Juzgado del Crimen de Santiago.

Sobre el particular, cabe anotar, que el proceso disciplinario en cuestión fue ordenado instruir para establecer la efectiva responsabilidad del servidor en los hechos denunciados mediante Cuenta Escrita dirigida al Jefe de la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana de fecha 27 de agosto de 2004, -fojas 3 a 5 de autos- los que, en resumen, se refieren a la cancelación en forma irregular y sin diligenciar, de numerosos decretos de investigar cuya tramitación se encargó al inculpado, situación que originó reclamos de particulares. Además, según su propia confesión, procedió en reiteradas oportunidades a falsificar la firma de su jefe directo en los señalados instrumentos, como asimismo, destruyó un decreto judicial que se le había endosado, prestando falsas declaraciones en el curso de una Investigación Interna originada para establecer las causas de su extravío.

Las anomalías en cuestión, fueron materia de los cargos que se le formularon al afectado, cuya acta rola entre fojas 511 y 513 de los antecedentes sumariales adjuntos, siendo además denunciadas a la Justicia Ordinaria, según consta en el escrito corriente a fojas 298 y 299.

Pues bien, luego del detenido estudio de las piezas sumariales acompañadas, esta Entidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR