Dictamen nº 45121 de Contraloría General de la República, de 22 de Septiembre de 2006 - Doctrina Administrativa - VLEX 239946870

Dictamen nº 45121 de Contraloría General de la República, de 22 de Septiembre de 2006

RESUMEN

Acuerdo de la Junta Calificadora de municipalidad debe ser fundado, pues permite al empleado imponerse de los motivos de esa Junta para otorgarle determinada evaluación, permitirle su defensa y orientarle para enmendar su futuro desempeño laboral. No procede que quien haya integrado la Junta Calificadora resuelva, a su vez, en calidad de alcalde subrogante, una apelación, porque ello infringe el... (ver resumen completo)

 
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N° 45.121 Fecha: 22-IX-2006

Un funcionario grado 17 de la planta de auxiliares de la Municipalidad de Conchalí, se ha dirigido a esta Contraloría General interponiendo el recurso especial de reclamación contemplado en los artículos 47 y 156 de la Ley N° 18.883, respecto de sus calificaciones correspondientes al período comprendido entre el 1 de septiembre de 2004 y el 31 de agosto de 2005, conforme al cual quedó ubicado en lista 3, condicional, con 49 puntos.

Al respecto, el recurrente manifiesta que el proceso calificatorio adolecería de vicios de procedimiento, porque la Secretaria Municipal, integró la Junta Calificadora y posteriormente, resolvió la apelación a sus calificaciones, en calidad de alcalde subrogante; asimismo, señala que la resolución que rechazó su apelación no se encuentra debidamente fundada, agregando además, que siempre ha sido puntual, que no se ha instruido sumario alguno en su contra, que registra una anotación de mérito y que los años anteriores siempre fue calificado en lista 1, para finalmente, argumentar una serie de alegaciones de mérito funcionario.

Requerido informe al Municipio, éste lo evacuó mediante el oficio N° 1000/21, de 2006, adjuntando los antecedentes del respectivo proceso de evaluación.

Sobre el particular, como cuestión previa, cabe señalar que dentro del sistema de calificaciones regulado por la Ley N° 18.883 y por el Decreto N° 1.228, de 1992, del Ministerio del Interior -Reglamento de Calificaciones del Personal Municipal-, al jefe directo le corresponde realizar la precalificación -en los términos previstos en los artículos 37, de la Ley N° 18.883 y 18 y siguientes del citado Reglamento-, la cual está constituida por los conceptos, notas y antecedentes que éste posteriormente, debe proporcionar por escrito a la Junta Calificadora, toda vez que dicho órgano Evaluador deberá adoptar sus resoluciones teniendo en consideración, necesariamente, dichos conceptos, notas y antecedentes.

Al respecto y analizados los antecedentes del respectivo proceso calificatorio, este Organismo Fiscalizador cumple con manifestar que aquél no se ajustó a derecho, toda vez que el acuerdo de la Junta Calificadora no se encuentra debidamente fundado, puesto que si bien mantiene la precalificación del recurrente, ésta ni los respectivos informes cuatrimestrales, contienen los antecedentes objetivos y las circunstancias concretas que sirvieron de base para evaluar al afectado en cada factor y subfactor, vulnerando de...

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