Dictamen nº 235 de Contraloría General de la República, de 4 de Enero de 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 754900537

Dictamen nº 235 de Contraloría General de la República, de 4 de Enero de 2019

 
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N° 235 Fecha: 04-I-2019La Contraloría General ha debido abstenerse de dar curso al instrumento del rubro, que aprueba liquidación final del contrato “Reparación enlace norte puente Juan Pablo II, sobre el río Biobío, límite comunal entre Concepción y Hualpén, tramo Avda. Alessandri, zona de enlace norte puente Juan Pablo II y Avda. Costanera, zona de enlace norte puente Juan Pablo II, comunas de Concepción y Hualpén, Región del Biobío”, en atención a las siguientes observaciones: 1.- Al cálculo de la multa por concepto de deficiencias en el espesor de la partida 5.416-3 Microaglomerados asfálticos discontinuos en caliente tipo M, pagada en el estado de pago N° 3, de octubre de 2011, no se le aplicó el factor de 1,25 respecto del precio unitario contratado, según lo estipulado en el acápite 5.416.304 del Manual de Carreteras.2.- No se adjunta la evaluación de IRI y espesor exigido en las especificaciones técnicas de la partida 5.410-1 pavimento de hormigones de cemento hidráulico.3.- No se remite el respaldo de la determinación del ajuste de cubicaciones finales de la partida 5.416-3, microaglomerados asfálticos discontinuos en caliente tipo M, sancionada en el acto del epígrafe.4.- No se acompaña la resolución de liquidación previa -a que se alude en el considerando décimo segundo del acto en examen- ni los antecedentes de rechazo de la División Jurídica en que se observaría el atraso incurrido por el contratista en efectuar las reparaciones, según allí se anota. 5.- En lo que respecta al “informe de recepción única” de 21 de octubre de 2011, no resulta posible dilucidar si corresponde a una recepción con reservas o a un informe en que procede a no dar curso a la recepción única de las obras. Lo anterior, ya que por una parte los integrantes de la comisión certifican la fecha de término en el plazo contractual, y por la otra, proceden a declarar que “se acuerda no recibir en forma única las obras contratadas y emitir el presente informe”. El procedimiento de recepción única así entendido se aparta de la normativa que lo rige si se tiene presente que en el artículo 166 del Reglamento para Contratos de Obras Públicas, se establece en lo que interesa que “La recepción única se hará con las mismas formalidades y plazos que la recepción provisional”. 6.- Sin perjuicio de lo anotado precedentemente, y considerando que en la especie se cursó una multa por atraso de los trabajos, no resulta claro el fundamento en virtud del cual se consigna como fecha de término...

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