Dictamen nº 2309 de Contraloría General de la República, de 27 de Enero de 2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 839902142

Dictamen nº 2309 de Contraloría General de la República, de 27 de Enero de 2020

Nº 2.309 Fecha: 27-I-2020

Se ha dirigido a esta Contraloría General la señora Giovanka Utreras López, exfuncionaria de la Presidencia de la República, para solicitar la reincorporación a su empleo, al que renunció voluntariamente, en atención a que, según expone, posteriormente a esa decisión tomó conocimiento que se encontraba embarazada.

Al respecto, es dable precisar que la recurrente sostiene que habría sido obligada a firmar la carta de renuncia voluntaria, pues si no lo hacía no podría haber hecho uso, antes de su desvinculación, del feriado legal y de los permisos administrativos que le quedaban.

En su informe, esa institución señaló, en síntesis, que el cese de la recurrente se verificó por aceptación de la renuncia voluntaria, teniendo conocimiento de su estado de gravidez solo después de haberse verificado su desvinculación.

Sobre el particular, cabe indicar, por una parte, que, de conformidad con lo establecido en el artículo 147 de la ley Nº 18.834 y en armonía con lo informado en el dictamen Nº 41.966, de 2013, de este origen, la renuncia constituye un acto voluntario del servidor de hacer dejación de su cargo y no obedece a una decisión de la autoridad y, por la otra, que la señora Utreras López, aparte de sus afirmaciones, no acompaña ningún antecedente que permita acreditar que fue obligada a firmar su renuncia voluntaria, por lo que cabe desestimar esta alegación.

A su turno, en el evento de que el reclamo de la interesada diga relación con la retractación de su renuncia, es pertinente consignar que esta Contraloría General, en los dictámenes Nos 14.636, de 2003 y 9.782, de 2018, entre otros, ha señalado que el desistimiento de la solicitud de renuncia voluntaria, tiene plena eficacia para enervar las consecuencias de la solicitud primitiva, en la medida que la época fijada como cese fuere posterior a la formulación del desistimiento.

En este sentido, es menester mencionar, por una parte, que la señora Utreras López presentó su renuncia voluntaria, para hacerse efectiva a partir del 1 de diciembre de 2018, siendo aceptada de esa forma por la autoridad, como se advierte de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR