Dictamen nº 225 de Contraloría General de la República, de 24 de Diciembre de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 551418290

Dictamen nº 225 de Contraloría General de la República, de 24 de Diciembre de 2014

RESUMEN

Sobre falta de respuesta a solicitudes realizadas ante la Superintendencia de Educación y el Ministerio de Educación.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 100.225 Fecha: 24-XII-2014

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Ricardo Labra Silva, quien reclama en contra del Ministerio de Educación, MINEDUC, y, de la Superintendencia de Educación, por no haber dado respuesta a sus solicitudes de investigar a doña Victoria Rojas Molina y a don Freddy Merino Bustos, funcionarios dependientes de dichas instituciones, respectivamente, quienes tendrían vínculos con la Sociedad Educacional Nueva España.

Agrega el recurrente, que la denunciada mantendría un cargo directivo en la aludida sociedad, encontrándose con permiso sin goce de sueldo. En cuanto al otro servidor público, sostiene que habría mantenido comunicaciones telefónicas con la citada funcionaria, en reiteradas ocasiones, el día del reconocimiento oficial de un establecimiento perteneciente a la mencionada sociedad.

Requerido su informe, el Ministerio de Educación, mediante el oficio Ord. N° 07/1808, de 2013, manifestó, en síntesis, que el 16 de octubre de igual año, recibió por correo electrónico una denuncia sobre la misma materia, razón por la cual, se dispuso la instrucción de una investigación sumaria a través de la resolución exenta N° 4.078, de 8 de noviembre de esa anualidad, de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana, en adelante SEREMI RM, con el objeto de investigar los hechos denunciados y establecer eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de ellos, la cual fue elevada a sumario administrativo mediante resolución exenta N° 399, de 31 de enero de 2014, de ese origen. Luego, por resolución exenta N° 3.192, de 24 de octubre de esa anualidad, el Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana, ordenó la reapertura del aludido sumario, a fin de que se efectuasen nuevas diligencias y designó como fiscal a doña Nancy Naranjo Valenzuela.

Por su parte, la Superintendencia de Educación, a través del oficio Ord. N° 07/0003, de 2014, comunicó que don Freddy Merino Bustos cumple funciones como chofer de la Unidad de Fiscalización de la Dirección Regional Metropolitana y, que además, es dirigente gremial de la asociación de funcionarios de dicho servicio. Añade, que en atención al informe solicitado por este Ente de Control, se ordenó una investigación sumaria, mediante resolución exenta N° 10, de igual año, la cual fue sobreseída mediante resolución exenta N° 63, de 17 de enero del año en curso.

Ahora bien, respecto de la falta de respuesta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA