Dictamen nº 2188 de Contraloría General de la República, de 20 de Enero de 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 663666865

Dictamen nº 2188 de Contraloría General de la República, de 20 de Enero de 2017

RESUMEN

No procede que este organismo contralor se pronuncie sobre la inasistencia de un intendente a una sesión de una comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 2.188 Fecha: 20-I-2017

El diputado don Gustavo Hasbún Selume solicita a esta Contraloría General un pronunciamiento jurídico sobre la inasistencia del entonces Intendente Regional de La Araucanía, señor Andrés Jouannet Valderrama, a una sesión de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados creada para el análisis de los actos de Gobierno en relación a la situación de inseguridad que se vive en dicha región, que se realizó el 10 de junio de 2016.

El subrogante de la autoridad regional manifiesta que ésta fue invitada, no citada, a una sesión de la comisión, excusándose formalmente de participar en ella, por estar comprometida, para el mismo día, su asistencia al Palacio de La Moneda, actividad a la que tampoco pudo concurrir por tener que priorizar su presencia en otros puntos de la región, ante la ocurrencia de hechos intempestivos que alteraron el orden público.

Añade que, sin perjuicio de lo anterior, con fecha 7 de julio de 2016, la referida comisión cursó invitación a la aludida exautoridad, la que fue “aceptada y confirmada con fecha 12 de julio de 2016”.

Sobre el particular, cumple con manifestar que el título V de la ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, regula la creación y funcionamiento de comisiones especiales investigadoras por la Cámara de Diputados, con el objeto de reunir informaciones relativas a determinados actos del Gobierno. En similares términos, el reglamento de la cámara fiscalizadora reitera esa preceptiva.

Pues bien, la petición planteada incide en la determinación del alcance de la aludida normativa, en relación con las decisiones adoptadas en la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA