Dictamen nº 19920 de Contraloría General de la República, de 26 de Julio de 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 801792601

Dictamen nº 19920 de Contraloría General de la República, de 26 de Julio de 2019

N° 19.920 Fecha: 26-VII-2019

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Claudio Albornoz Venegas, funcionario del Primer Tribunal Tributario y Aduanero, impugnando el concurso público convocado por la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, para el ingreso a cargos vacantes de resolutor, de la planta del Primer Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana, certamen del cual fue excluido por no rendir la prueba técnica en la oportunidad fijada en las bases concursales, lo ocurrió por las razones que indica.

Sobre la materia, cabe señalar que conforme a lo dispuesto en el artículo 1° de la Ley Orgánica de Tribunales Tributarios y Aduaneros, cuyo texto fue fijado por el artículo primero de la ley N° 20.322, dichos tribunales son órganos jurisdiccionales letrados, especiales e independientes en el ejercicio de su ministerio, cuya gestión administrativa corresponde a la unidad administradora de aquellos, en los términos indicados en los artículos 18 y 19 de la precitada ley orgánica.

Luego, es útil anotar que el artículo 5° de este último texto legal, señala que el Juez Tributario y Aduanero el Secretario Abogado del Tribunal Tributario y Aduanero serán nombrados por el Presidente de la República, agregando, en su inciso final que el resto del personal -como ocurre con el resolutor-, será nombrado por el Presidente de la Corte de Apelaciones respectiva, previo concurso público efectuado conforme a las normas del párrafo 1° del Título II de la ley N° 18.834.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR