Dictamen nº 18876 de Contraloría General de la República, de 9 de Marzo de 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 631413034

Dictamen nº 18876 de Contraloría General de la República, de 9 de Marzo de 2016

RESUMEN

Representa la resolución N° 9, de 2016, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, por cuanto no procede el sobreseimiento cuando la investigación se encuentra incompleta.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 18.876 Fecha: 09-III-2016

Esta Contraloría General ha debido abstenerse de dar curso al documento del epígrafe, que sobresee la investigación sumaria ordenada instruir de acuerdo con lo señalado en el oficio N° 48.200, de 2015, de este origen, por presuntas transgresiones a las normas que rigieron la licitación pública para la contratación del servicio "Campaña Difusión Programas FOSIS 2015", convocada por el referido organismo, en consideración a que la investigación se encuentra incompleta.

Sobre el particular, se debe señalar que no consta en el expediente adjunto, que se efectuaran las diligencias tendientes a justificar los motivos que tuvieron los funcionarios integrantes de la comisión evaluadora para calificar la frase radial requerida en las bases concursales, utilizando parámetros diversos a los previstos en dicha normativa, y otorgar una puntuación utilizando un método diferente al criterio cuantitativo exigido en ese pliego de condiciones.

En este sentido, es dable anotar que las preguntas formuladas a la declarante de fojas 92, no se refieren a las circunstancias descritas en el párrafo anterior, no obstante que esa servidora originalmente había calificado de manera satisfactoria la propuesta que sobre tal materia presentó la entidad denunciante. Asimismo, en la actuación de fojas 84, no se interrogó al funcionario en relación con lo manifestado a fojas 58, en cuanto a la reevaluación de la oferta para el mismo factor, a pesar que ese trámite no se encontraba contemplado en las bases de la licitación en comento.

Enseguida, es necesario indicar que no se citó a declarar a los empleados que actuaron como jurados del certamen y que eran responsables de validar la ponderación realizada por la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA