Dictamen nº 17787 de Contraloría General de la República, de 5 de Marzo de 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 560426422

Dictamen nº 17787 de Contraloría General de la República, de 5 de Marzo de 2015

RESUMEN

Representa resolución N°1, de 2015, de la Comisión Nacional de Riego.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 17.787 Fecha: 05-III-2015

Esta Entidad de Control ha debido abstenerse de dar curso al documento del epígrafe, mediante el cual se modifica el convenio de cooperación y transferencia de recursos suscrito entre la Comisión Nacional de Riego y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) -sancionado por la resolución N° 46, de 2007, de esa Comisión-, por cuanto no se ajusta a derecho.

Al respecto, cabe manifestar que, de los antecedentes adjuntos, se advierte que los haberes que por la cláusula tercera del instrumento en trámite se imputan al "Fondo Rotatorio" ahí mencionado, fueron traspasados al INDAP conforme a lo dispuesto por el acuerdo de voluntades celebrado entre las mismas partes -aprobado por la resolución N° 74, de 2007, de la aludida Comisión-, con cargo a la ley N° 20.141, de Presupuestos del Sector Público para dicha anualidad.

Así, atendido que esos caudales corresponden al saldo no ejecutado de las actividades comprometidas en esa última convención, no procede que se utilicen para solventar acciones distintas de las que ella señala -como lo es el financiamiento del referido Fondo-, debiendo ese Instituto restituirlos a la Comisión Nacional de Riego al término de su vigencia.

Enseguida, se hace presente que en la primera suma de dinero que dicha estipulación consigna, la cifra expresada en números no coincide con la indicada en palabras.

Finalmente, sobre la cláusula segunda del acto en estudio, cabe señalar lo siguiente:

1. En la oración que se añade a través del numeral 1.1, no corresponde que se incluya la letra "e)".

2. No se advierte en qué parte del acápite 1 de la cláusula cuarta del pacto primitivo se agrega la adecuación dispuesta por el número 1.3.

3. No se aprecia el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA