Dictamen nº 174 de Contraloría General de la República, de 4 de Enero de 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 754900337

Dictamen nº 174 de Contraloría General de la República, de 4 de Enero de 2019

RESUMEN

Facultades cgr, examen y rendición de cuentas, Fondo Social Presidente de la República, eximición

 
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N° 174 Fecha: 04-I-2019La Contraloría Regional del Libertador General Bernardo O'Higgins ha remitido la presentación formulada por don Jonathan Zamorano Guajardo, Presidente del Club Deportivo Rancagua Sur, quien consulta sobre la posibilidad de dar por cumplida la obligación de rendir cuentas respecto de los haberes que se adjudicó del Fondo Social Presidente de la República, provenientes del entonces Ministerio del Interior, correspondientes al año 2000, para la ampliación de su sede deportiva.Requerido su informe, el Gobierno Regional de la mencionada región, señala que la anotada agrupación no cuenta con la documentación que le permita rendir cuentas de la subvención que le fue otorgada en el año 2000.Sobre la materia, cabe recordar que la partida del ex Ministerio del Interior, contenida en la ley N° 19.651, de Presupuestos del Sector Público para el año 2000, contempló en el capítulo 30, el programa 01, “Fondo Social”, cuya glosa 01, prescribió que esos caudales se rigen por las normas dispuestas en el decreto N° 3.860, de 1995, del reseñado ministerio, que aprueba las normas complementarias para la administración e inversión de sus recursos. Luego, mediante decreto N° 964, de 2015, de la señalada cartera, se derogó la citada preceptiva y se aprobaron normas complementarias para la administración, distribución, inversión y rendición de cuenta de los recursos del Fondo Social, estableciendo en su artículo transitorio que “Las disposiciones del presente decreto comenzarán a regir desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial. Los proyectos del Fondo Social aprobados con anterioridad a la entrada en vigencia del presente decreto se regirán por las normas vigentes al momento de su aprobación”.Así, el artículo 8° del referido decreto N° 3.860, aplicable a la época de la entrega de los recursos en comento, señalaba que para los efectos derivados de ese instrumento se entenderá como “Unidad Administradora de Fondos” a las Intendencias Regionales, Gobernaciones Provinciales y a las Municipalidades.Luego, sus artículos 10, 11 y 13 prevenían que el traspaso de los haberes que indica a las referidas unidades administradoras tendrá el carácter de fondos en administración y no se incorporarán a sus respectivos presupuestos, debiendo rendir cuenta documentada de las inversiones a esta Contraloría General, conforme a los procedimientos establecidos.Por otra parte, la primera parte del artículo 18 de la resolución N° 30, de 2015, de este origen, que fija...

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