Dictamen nº 16935 de Contraloría General de la República, de 10 de Mayo de 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 679609525

Dictamen nº 16935 de Contraloría General de la República, de 10 de Mayo de 2017

N° 16.935 Fecha: 10-V-2017

El Servicio Nacional de Menores -SENAME-, consulta si procede el pago de los beneficios establecidos en los artículos , y 25 de la ley N° 20.883 a los trabajadores de los organismos colaboradores que indica, atendido a que la Dirección del Trabajo determinó que tales empleados tienen derecho a negociar colectivamente.

Requerida, la Dirección de Presupuestos manifestó, en síntesis, que corresponde el pago de los referidos beneficios a los empleados que cumplen los requisitos para su obtención y que las entidades empleadoras deben dar cumplimiento a la legislación laboral, procediendo a los procesos de negociación colectiva que corresponda.

Por su parte, la Dirección del Trabajo expresó que la doctrina vigente en la materia, manifestada a través del oficio N° 3356/050, de 2014, de esa entidad, determinó que la prohibición impuesta por el inciso tercero del artículo 304 del Código del Trabajo afecta a las empresas o instituciones públicas o privadas cuyos presupuestos, en cualquiera de los dos últimos años hayan sido financiados en más de un 50% directamente por el Estado a título gratuito, sin que ello implique a su respecto la obligación de efectuar contraprestación alguna en compensación por la provisión de tales fondos.

Sobre el particular, el artículo 1° del decreto ley N° 2.465, de 1979, señala que el SENAME es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia, encargado de contribuir a proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en el ejercicio de los mismos y a la reinserción social de adolescentes que han infringido la ley penal, de conformidad al artículo 2° de ese texto legal.

Luego, el artículo 3° de la ley N° 20.032 indica que el SENAME podrá subvencionar, conforme a las disposiciones de esa preceptiva, las actividades desarrolladas por los colaboradores acreditados, relativas a determinadas líneas de acción, a saber: Oficinas de Protección de los derechos del niño, niña y adolescente (OPD); Centros Residenciales; Programas y Diagnóstico, sin perjuicio de las facultades del indicado Servicio para desarrollar tales líneas directamente, de conformidad a lo establecido en el artículo , N° 4, del decreto ley N° 2.465, de 1979, que fija el texto de su ley orgánica.

Enseguida, el inciso tercero del artículo 65 del decreto N° 841, de 2005, del Ministerio de Justicia, dispone que el personal que los colaboradores acreditados contraten para la ejecución de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR