Dictamen nº 16921 de Contraloría General de la República, de 10 de Mayo de 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 679609497

Dictamen nº 16921 de Contraloría General de la República, de 10 de Mayo de 2017

RESUMEN

Ejercicio del derecho constitucional de petición no puede verse limitado por el conducto regular de Carabineros de Chile.

 
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N° 16.921 Fecha: 10-V-2017

El General Director de Carabineros de Chile solicita determinar si resulta factible instruir a sus funcionarios a que, previo a consultar a esta Contraloría General, dirijan sus peticiones a través del canal institucional interno dispuesto al efecto y, solo ante su falta de respuesta o rechazo, puedan acudir a esta Entidad de Control, atendido el orden jerárquico que les rige.

Afirma que el conducto regular previsto en el artículo 53 del decreto N° 900, de 1967, del entonces Ministerio del Interior -Reglamento de Disciplinara N° 11 de Carabineros de Chile-, que obliga a sus funcionarios a exponer las situaciones que les afectan ante sus superiores, hasta llegar a la más alta autoridad, concilia con el numeral 8° del párrafo II del oficio circular N° 24.143, de 2015, de este origen -que imparte instrucciones para la atención de pronunciamientos jurídicos-, y con los principios de eficiencia y coordinación.

Requerido su informe, la Subsecretaría del Interior manifiesta que la única limitación del derecho constitucional de petición consiste en proceder en términos respetuosos y convenientes, por lo que, a su entender, el citado conducto regular no puede afectar dicha garantía fundamental.

Sobre el particular, el artículo 19, N° 14, de la Constitución Política de la República asegura a todas las personas el derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes.

En igual sentido, el artículo 8° de la ley N° 18.575 prevé que “Los órganos de la Administración del Estado actuarán por propia iniciativa en el cumplimiento de sus funciones, o a petición de parte cuando la ley lo exija expresamente o se haga uso del derecho de petición o reclamo, procurando la simplificación y rapidez de los trámites”.

En tanto, de conformidad con los artículos y de la ley N° 10.336, corresponde exclusivamente al Contralor General informar por medio de dictámenes solicitados a petición de parte o de las autoridades y jefaturas de servicio, en general, sobre los asuntos que se relacionen con el estatuto administrativo y con el funcionamiento de los servicios públicos sometidos a su fiscalización.

Como puede apreciarse, el único requisito para ejercer el derecho fundamental de petición ante los órganos de la Administración es proceder en términos respetuosos y convenientes, ante lo...

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