Dictamen nº 1520 de Contraloría General de la República, de 16 de Enero de 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 760294093

Dictamen nº 1520 de Contraloría General de la República, de 16 de Enero de 2019

RESUMEN

Ley 21053 part/09/01/30 glo/01, DFL 4/81 educa art/1, DFL 4/81 educa art/2, ley 18591 art/71 bis lt/a

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 1.520 Fecha: 16-I-2019

La Contraloría General de la República, en uso de las facultades constitucionales y legales, especialmente de aquellas que le otorga la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Entidad, y considerando lo señalado en el inciso 5° de la Glosa 01, del programa presupuestario de Educación Superior 09.01.30, de la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2018, imparte Instrucciones a las Instituciones de Educación Superior.

La citada glosa establece que "Las instituciones de educación superior que reciban recursos públicos o que matriculen en el año 2018 a estudiantes que se financien en virtud de becas, créditos o garantías estatales derivadas del presente programa, que no se encuentren ya obligadas por otras leyes, deben aportar a la Contraloría General de la República la información del uso de dichos recursos".

En este contexto, teniendo en cuenta el tenor de la norma citada y que la uniformidad contribuye a la transparencia de la información, las presentes instrucciones resultan aplicables a Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas, las cuales están referidas a la forma, contenido y oportunidad en que aquellas deben aportar a la Contraloría General información sobre el uso de los recursos contemplados en el programa presupuestario de la especie.

  1. INFORMACIÓN SOBRE FINANCIAMIENTO ESTATAL

    Respecto de los recursos recibidos se pueden distinguir a dos tipos de aportes: i) los obtenidos por Becas, Créditos, Financiamiento del Acceso Gratuito y Aporte con Garantía Estatal y ii) los fondos adjudicados correspondientes a programas y a sus fondos e instrumentos de adjudicación competitiva.

    Del mismo modo, debe entenderse por “uso de los recursos”, el manejo y la aplicación de los fondos mencionados anteriormente, para los fines establecidos en las disposiciones legales que les resulten aplicables.

    En este contexto se debe informar sobre aquellos recursos recibidos desde el programa de Educación Superior del Ministerio de Educación, de la Ley de Presupuestos del Sector Público año 2018, específicamente las transferencias e inversiones en activos financieros que se indican a continuación, cuyos conceptos se asocian a las correspondientes glosas.

    Fuente: Ley de Presupuestos para el año 2018.

    De igual forma, la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2018, establece el uso que debe darse a los recursos recibidos, respecto de este destino las Instituciones de Educación Superior deben informar conforme se indica en el apartado siguiente.

  2. FORMA EN QUE DEBE SER APORTADA LA INFORMACIÓN.

    La información requerida debe ser aportada en:

    1) un formulario de cumplimiento, que reúne información de carácter general y,

    2) una serie de cuadros que requieren información específica respecto de cada rubro asociado a recursos públicos, cuyos detalles se presentan a continuación y en Anexos asociados a cada rubro.

    1. Formulario de Cumplimiento.

      Este formulario está diseñado para incorporar información general de cada Institución de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA