Dictamen nº 14434 de Contraloría General de la República, de 8 de Junio de 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 729390589

Dictamen nº 14434 de Contraloría General de la República, de 8 de Junio de 2018

RESUMEN

CODELCO, contratos de servicios, retención estados de pago, competencia, atribuciones, fiscalización, COCHILCO

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 14.434 Fecha: 08-VI-2018

Se han dirigido a esta Contraloría General don Pablo Manouvrier Pozo y doña Myrna Sepúlveda Zamudio, en representación de la empresa Navistar Importaciones Limitada, reclamando de la retención de algunos estados de pago y la falta de aprobación de otros por parte de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO) en el marco del contrato suscrito para el servicio de reducción de bolones con sistema de perforación remota y deflagaración, proceder que estiman no se ajustaría a los términos de ese convenio.

Al respecto, cabe señalar que según lo previsto en el artículo 12, inciso tercero, del decreto ley N° 1.349, de 1976 -cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N° 1, de 1987, del Ministerio de Minería-, este Órgano Contralor fiscaliza a CODELCO a través de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO).

Atendido lo anterior, se solicitaron a dicha Comisión antecedentes acerca de lo planteado por el recurrente, los que fueron remitidos a través de su oficio reservado N° 159, de 2017.

En su respuesta COCHILCO informa que la retención de los estados de pago a que aluden los peticionarios fue efectuada por CODELCO con la finalidad de responder de las resultas de una demanda civil interpuesta en contra de ella y de la empresa contratista, por hechos atribuibles a esta última.

Añade, que debido a que las facturas correspondientes a los estados de pago mencionados en el párrafo precedente fueron factorizadas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA