Dictamen nº 14100 de Contraloría General de la República, de 6 de Junio de 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 729250661

Dictamen nº 14100 de Contraloría General de la República, de 6 de Junio de 2018

N° 14.100 Fecha: 06-VI-2018

Esta Contraloría General, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales; en atención a la estrategia institucional, que dentro de sus objetivos postula contribuir al fortalecimiento del sector público, y con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia en la implementación de acciones correctivas, ha estimado necesario impartir instrucciones para la mejor ejecución de los procesos de seguimiento.

Lo anterior por cuanto dicha etapa es fundamental para asegurar la implementación de medidas orientadas a fortalecer procesos, procedimientos y controles de las entidades fiscalizadas.

  1. Alcance y responsabilidad del seguimiento.

    Con el objeto de fortalecer la función de Auditoría de la Contraloría General, y su coordinación con las unidades de Auditoría Interna, Dirección de Control y/o Encargados de Control Interno de los organismos sujetos a fiscalización, además de complementar esfuerzos en sus actuaciones, a contar del 2 de julio de la presente anualidad, este Organismo Fiscalizador implementará un nuevo modelo de seguimiento para lo cual habilitará una plataforma informática, que se denominará Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, que permitirá conocer de forma sencilla y en línea la totalidad de los requerimientos formulados por la Contraloría que se encuentren pendientes de seguimiento al momento de la puesta en operación del Sistema.

    Este modelo de seguimiento considera la implementación de una política de complementariedad entre las acciones que ejecuta esta Contraloría General y las Unidades de Control Interno y/o Auditoría Interna, donde de acuerdo a la complejidad del hecho observado se determinará la responsabilidad de la validación de su cumplimiento. Así, los seguimientos que ejecutará este Órgano Contralor, estarán enfocados, principalmente, en los requerimientos que deriven de observaciones categorizadas como Altamente Complejas (AC) o Complejas (C). Por su parte, la validación de las acciones correctivas que se soliciten respecto a observaciones catalogadas como Medianamente Complejas (MC) y Levemente Complejas (LC), serán de responsabilidad de los Auditores Internos o Encargados de Control Interno de cada entidad pública sujeta la fiscalización de la Contraloría, esto sin perjuicio de las demás facultades que corresponden a éste Órgano de Control, de conformidad con lo dispuesto en la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.

  2. Seguimiento a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR