Dictamen nº 12155 de Contraloría General de la República, de 6 de Octubre de 2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 850307045

Dictamen nº 12155 de Contraloría General de la República, de 6 de Octubre de 2020

N° 12.155 Fecha: 06-X-2020

La Dirección de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros de Chile se ha dirigido a esta Contraloría General para informar al tenor de lo indicado en el oficio N° 21.173, de 2018, de este origen.

Al respecto, cabe recordar que mediante ese oficio, esta Entidad Fiscalizadora representó el dictamen N° 08057/1, de 2016, de esa dirección, en el cual, en lo pertinente, se reconvino con un llamado de atención a doña XXX, en el sumario administrativo instruido como consecuencia de lo concluido en el Informe Final de Investigación Especial N° 1.022, de 2015, de este origen, al término de una investigación efectuada en la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile, por no ajustarse a derecho.

Lo anterior, por cuanto la decisión adoptada por la pertinente autoridad de Carabineros de Chile de reconvenir a dicha funcionaria -medida que según lo previsto en el artículo 32 del decreto N° 900, de 1967, del ex Ministerio del Interior, Reglamento de Disciplina, no reviste el carácter de sanción disciplinaria- no se ajusta a derecho, no se condice con el mérito del proceso ni con lo indicado en el mismo acto administrativo en estudio, en el cual se advierte que a aquella le asistió responsabilidad en los hechos que se indagaron.

En esta oportunidad, la Dirección de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros de Chile, junto con remitir el pertinente expediente sumarial, manifiesta que informó de la observación de esta Entidad de Control a la Dirección Nacional de Personal, mediante el documento electrónico NCU 83649763, de 29 de agosto de 2018, agregando que, en su opinión, en aquella data no resultaba viable invalidar parcialmente el aludido dictamen, por cuanto estimaba que había transcurrido el plazo de dos años establecido en el artículo 53 de la ley N° 19.880.

En relación con este aspecto, conviene precisar que el artículo 99 de la Constitución Política, preceptúa que, en el ejercicio de la función de control de legalidad, corresponde al Contralor General tomar razón de los decretos y resoluciones que, en conformidad a la ley, deben tramitarse por la Contraloría o representar la ilegalidad de que puedan adolecer.

En este sentido, cumple con señalar, según fuese precisado en el dictamen N° 92.608, de 2016, de este origen, entre otros, que los actos administrativos afectos al trámite de toma de razón, como ocurre con la resolución que puso término al mencionado sumario- solo se consolidan jurídicamente y, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR