Dictamen nº 104689 de Contraloría General de la República, de 12 de Mayo de 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 866774267

Dictamen nº 104689 de Contraloría General de la República, de 12 de Mayo de 2021

Fecha12 Mayo 2021
Tipo de documentoGenerales

Nº E104689 Fecha: 12-V-2021

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Pablo Alarcón Muñoz, presidente de la Asociación de Directores y Jefes de Tránsito de las Direcciones y Departamentos de Tránsito de Chile, solicitando la reconsideración del criterio contenido en el dictamen N° E71.389, de 2021, que imparte instrucciones para la obtención y renovación de permisos de circulación año 2021. Dicho dictamen -y en aplicación del pronunciamiento N° 8.772, de 2020-, manifiesta que los contribuyentes que no renovaron sus permisos de circulación en el plazo ordinario establecido en el artículo 15, inciso primero, del decreto ley N° 3.063, de 1979, pueden igualmente acogerse al inciso segundo de esa disposición, pagando tal impuesto en dos cuotas iguales.

Agrega que en caso de no acogerse su requerimiento, se señale la fecha límite para el entero del permiso de circulación de vehículos particulares con la opción de pago en dos cuotas.

El recurrente funda su pretensión en que la condición para acceder al pago en dos cuotas del aludido permiso es pagar la primera de ellas dentro del plazo ordinario de renovación, la que tratándose de los vehículos a que se refiere el N° 1 del artículo 15 del citado decreto ley N° 3.063, de 1979, vence el 31 de marzo, por lo que no correspondería que los contribuyentes que no renovaron sus permisos de circulación para esos móviles en dicho término puedan enterar ese impuesto en dos cuotas iguales.

Sobre el particular, es dable indicar que esta Contraloría General al emitir el dictamen N° 8.772, de 2020 -aplicado por el pronunciamiento N° E71.389, de 2021, cuya reconsideración se solicita-, analizó la normativa que regula la materia, teniendo en consideración las argumentaciones formuladas por el recurrente, concluyendo, en definitiva, que en atención a una interpretación sistemática y finalista del antedicho artículo 15 del decreto ley N° 3.063, de 1979, es posible sostener que la intención del legislador fue reconocer a los contribuyentes el derecho a pagar en dos cuotas el permiso en comento, por lo que no cabría impedirles acogerse a este beneficio bajo el pretexto de no haber pagado la primera cuota hasta el 31 de marzo.

Luego, dado que en esta ocasión no se aportan antecedentes de hecho o de derecho que justifiquen modificar el criterio contenido en el citado dictamen N° E71.389, de 2021 -que aplica el pronunciamiento N° 8.772, de 2020-, se rechaza la reconsideración solicitada.

Por otra parte, en cuanto...

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