Dictamen nº 10291 de Contraloría General de la República, de 22 de Junio de 2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 846569887

Dictamen nº 10291 de Contraloría General de la República, de 22 de Junio de 2020

N° 10.291 Fecha: 22-VI-2020

Se ha dirigido a esta Entidad de Control doña Susana Yáñez Palacios, profesional de la educación de la Municipalidad de Temuco, para reclamar en contra de la decisión adoptada por la autoridad, en orden a no continuar con las contrataciones que mantenía con la individualizada docente.

En su informe, dicho municipio manifestó que se determinó no renovar la contratación que tenía la interesada durante el año 2018 en la Escuela Andrés Bello, correspondiente a 20 horas, haciendo presente que no se encuentra amparada por la confianza legítima, considerando la data desde la cual prestó funciones en dicho establecimiento.

Sobre el particular, el artículo 25, inciso primero, de la ley N° 19.070 previene que los educadores se incorporan a una dotación docente como titulares o contratados, teniendo esta última calidad aquellos que desempeñan labores transitorias.

En ese contexto, el dictamen N° 37.403, de 2017, precisó que tales vínculos transitorios no pueden exceder el respectivo año laboral docente, que según lo define el artículo 9° de la ley N° 19.070, corresponde al período comprendido entre el primer día hábil del mes en que se inicia el año escolar y el último del mes inmediatamente anterior a aquel en que comienza el año escolar siguiente -generalmente, desde el 1 de marzo al 28 o 29 de febrero de la posterior anualidad-. Una vez llegada dicha data, opera la causal de expiración de funciones contemplada en la letra d) del artículo 72 del mismo texto legal, vale decir, el término del período por el cual se efectuó el contrato.

Ahora bien, acorde con el dictamen N° 22.766, de 2016 -aplicable a los docentes contratados-, una vinculación laboral a contrata cuya extensión ha alcanzado al menos dos renovaciones anuales, origina la confianza legítima en el funcionario de que esta será nuevamente renovada, por lo que para poner término a esa vinculación no resulta suficiente la llegada del plazo sino que es necesario que la autoridad municipal emita un acto administrativo, que explicite los fundamentos que avalan tal decisión.

Pues bien, de los antecedentes tenidos a la vista aparece que la señora Yáñez Palacios mantenía dos contrataciones con el municipio que se iniciaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR