Dictamen nº 10064 de Contraloría General de la República, de 17 de Junio de 2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 845769903

Dictamen nº 10064 de Contraloría General de la República, de 17 de Junio de 2020

N° 10.064 Fecha: 17-VI-2020

El Departamento de Fuerzas Armadas, Seguridad, Presidencia, Hacienda y Relaciones Exteriores de esta Contraloría General, en relación con el Informe Final N° 1.006, de 2018, de su Unidad de Orden y Seguridad, relativo a pagos realizados con cargo a los subtítulos “Gastos de Representación, Protocolo y Ceremonial” y “Otros”, por Carabineros de Chile, en el periodo que indica, solicita un pronunciamiento jurídico a fin de que se determine los funcionarios de esa entidad policial que pueden ser considerados como autoridades superiores para los efectos del uso de tales recursos.

Lo anterior, en atención a que se detectaron desembolsos improcedentes en moneda extranjera por ese concepto, incurridos por funcionarios en comisión de servicios al extranjero sin estar facultados para ello.

En primer término, es dable señalar que según lo previsto en el artículo 51 de la ley N° 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, el mando policial superior de la Institución recaerá siempre en un Oficial General de Orden y Seguridad, designado por el Presidente de la República en la forma establecida en el artículo 93 de la Constitución Política, el que, con el título de General Director de Carabineros, ejercerá su dirección y administración.

Añade, el artículo 52 del mismo texto legal, que él tiene, entre otras facultades: i) representar extrajudicialmente a Carabineros de Chile, en conformidad a la ley, en la celebración de actos, contratos y convenciones de cualquier naturaleza que sean necesarios para el logro de su misión; j) delegar, mediante resolución, parte de sus atribuciones meramente administrativas u obligaciones o deberes de carácter protocolar en otras autoridades institucionales, incluyendo la facultad de firmar en determinados actos sobre materias específicas; y n) proponer al Presidente de la República la Comisión de Servicio al Extranjero del Personal de Planta.

Luego, su artículo 53 prevé que el General Director podrá delegar, mediante resolución sujeta a trámite de toma de razón, parte de sus facultades y atribuciones institucionales en el Oficial General que desempeñe el cargo de General Subdirector.

Por otra parte, el decreto N° 854, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que determina las clasificaciones presupuestarias, dispone, en relación al subtítulo 22, ítem 12, asignación 003, que los gastos de representación, protocolo y ceremonial son los efectuados por concepto de inauguraciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR