Dictamen nº 11637 de Contraloría General de la República, de 20 de Febrero de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 425029510

Dictamen nº 11637 de Contraloría General de la República, de 20 de Febrero de 2013

RESUMEN

No procede revisar sanción ni calificación en Carabineros de Chile, atendida la extemporaneidad de la petición.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 11.637 Fecha: 20-II-2013

Se ha dirigido a esta Contraloría General la señora Marcela Carla García Miranda, abogada, en representación de doña Julia Luisa Molina Silva, exfuncionaria de Carabineros de Chile, para solicitar un pronunciamiento acerca de la legalidad de la sanción de nueve días de arresto, que se le aplicó a su mandante.

Como cuestión previa, se debe expresar que esta Entidad de Control entiende que la petición de la interesada dice relación con el hecho de dejar sin efecto esa medida disciplinaria.

Requerido su informe, el mencionado organismo ha manifestado, en síntesis, que el castigo impuesto a la señora Molina Silva quedó ejecutoriado en el mes de agosto de 2005, por lo que se encontraría vencido el término para pedir su revisión.

Sobre el particular, cabe anotar que el artículo 53, inciso primero, de la ley N° 19.880, dispone que la autoridad administrativa podrá de oficio o a petición de parte, invalidar los actos contrarios a derecho, siempre que lo haga dentro de los dos años contados desde la notificación o publicación del acto.

De esta manera, en el evento de concurrir alguna causal que hubiese permitido invalidar la referida sanción, la petición de la señora Marcela García Miranda -de fecha 19 de julio de 2012-, resulta extemporánea, pues ha transcurrido el aludido plazo de dos años.

Ahora bien, respecto de que esta Entidad Fiscalizadora examine la legalidad de la calificación de su representada, correspondiente al año 2005, en la que fue incluida en la Lista N° 4, de Eliminación, lo que implicó su alejamiento de ese servicio, resulta necesario expresar que el artículo 32 del decreto con fuerza de ley N° 2, de 1968, del ex Ministerio del Interior, Estatuto del Personal de Carabineros de Chile, en relación con el artículo 36 de la ley N° 11.595, establece que los funcionarios de esa institución pueden solicitar la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA