Dictamen nº 5736 de Contraloría General de la República, de 25 de Enero de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 416734342

Dictamen nº 5736 de Contraloría General de la República, de 25 de Enero de 2013

N° 5.736 Fecha : 25-I-2013

Se ha dirigido a esta Contraloría General el Alcalde de la Municipalidad de Vallenar solicitando se le indique la forma en que deben efectuarse los ajustes contables necesarios para rebajar de los registros de esa entidad la deuda consignada en la cuenta 23102 Empréstitos Internos, por la suma de $ 627.352.908, y que se mantiene sin variaciones desde el año 1988, situación que fue observada por la Contraloría Regional de Atacama en su preinforme de auditoría N° 19, de 2012. Dicho pasivo se generó con ocasión de la aplicación de la ley N° 18.138, que Faculta a las Municipalidades Para Desarrollar Programas de Construcción de Viviendas e Infraestructuras Sanitarias.

En relación con lo planteado, los artículos 1° y siguientes de la antedicha ley N° 18.138 permitieron a las corporaciones edilicias elaborar, desarrollar y ejecutar programas de construcción de viviendas económicas y de infraestructuras sanitarias destinados a resolver problemas de marginalidad habitacional, las cuales serían transferidas a los beneficiarios mediante contratos de compraventa, en las condiciones establecidas en el Título VI -artículos 25 a 30- denominado De las Asignaciones y Subvenciones, del decreto N° 804, de 1982, del entonces Ministerio del Interior, que aprobó el reglamento del citado texto legal.

Para concretar la ejecución de las obras a las que se ha hecho referencia, las leyes de presupuestos para el sector público, entre los años 1984 y 1991, reflejaron en la Partida del Ministerio del Interior, en el Capítulo correspondiente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo -Subdere-, el ingreso de los recursos obtenidos por el endeudamiento asumido por el Estado de Chile a través de los préstamos Nos 115/IC-CH; 223/IC-CH y 577/OC-CH del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fueron el origen de los recursos que se destinaron al financiamiento de estas acciones, caudales que a su vez, se entregaron por dicha Subsecretaría como préstamos internos a las municipalidades y por estas a los receptores finales mediante igual modalidad.

Los señalados empréstitos externos fueron restituidos al Banco Interamericano de Desarrollo por la Tesorería General de la República con cargo al aporte fiscal para el servicio de la deuda, entre los años 1985 a 1997, consultándose anualmente en el presupuesto de la recién citada Cartera Ministerial.

Por su parte, tal como dan cuenta los antecedentes tenidos a la vista, la Subdere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR