Dictamen nº 14925 de Contraloría General de la República, de 26 de Febrero de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 495635734

Dictamen nº 14925 de Contraloría General de la República, de 26 de Febrero de 2014

N° 14.925 Fecha: 26-II-2014

Don Wladimir Díaz Cea, médico, solicita la reconsideración del criterio contenido en el oficio N° 5.348, de 2013, de la Contraloría Regional del Bío-Bío y del oficio del Servicio de Salud Bío-Bío que indica, por cuanto este le impediría seguir desempeñándose en el establecimiento de atención primaria de salud municipal a que alude.

Añade, que se graduó en Cuba y que actualmente trabaja en la Municipalidad de Los Ángeles, con una autorización otorgada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región del Bío-Bío, habiendo aprobado en diciembre de 2012 la parte teórica del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), mientras se encuentra pendiente su etapa práctica.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Salud del Bío-Bío hace presente la situación de don Argelio Santana Cano, médico extranjero que se desempeña en un establecimiento de atención primaria de salud de la comuna de Pinto, que al igual que el anterior solo le resta superar la parte práctica del EUNACOM, en donde ha rendido satisfactoriamente dos de los cuatro exámenes que comprende esa fase.

Agrega, que en conformidad al criterio expresado en el indicado oficio N° 5.348, se abstendrá de otorgar nuevas autorizaciones para incorporar profesionales que no cuenten con el EUNACOM aprobado, sin perjuicio de lo cual, solicita su reconsideración en atención a lo complejo que resultaría para la atención primaria de salud la contratación de médicos cirujanos que se desempeñen en lugares remotos, rurales y de difícil acceso.

A su vez, el Alcalde de la Municipalidad de San Ignacio también requiere la revisión del pronunciamiento en comento, con la finalidad que se permita la continuidad de las labores de don Francisco Javier Fuentealba Uribe -quien no contaría con el señalado examen-, como médico del Centro de Salud Familiar de esa comuna, considerando la especial situación que enfrentan las zonas rurales para contar con profesionales de la salud.

Requerido su informe, el Ministerio de Salud manifiesta que le corresponde proveer las prestaciones que necesiten los beneficiarios del Sistema Público de Salud, para lo cual es importante lo que resolviera esta Contraloría General en relación a la reconsideración presentada por esa Cartera de Estado respecto del oficio de la Contraloría Regional de Tarapacá que indica, lo que permitiría unificar los criterios y procedimientos asociados a la autorización de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR