Dictamen nº 44274 de Contraloría General de la República, de 17 de Noviembre de 2000 - Doctrina Administrativa - VLEX 239773186

Dictamen nº 44274 de Contraloría General de la República, de 17 de Noviembre de 2000

N° 44.274 Fecha: 17-XI-2000

Don I.P., Gerente General de la Empresa Sanitaria Magallanes, sede Punta Arenas, ha solicitado la reconsideración del dictamen N° 12.750, de 1999, mediante el cual esta Contraloría General concluyera que la gratuidad consagrada en el artículo 9 bis del D.F.L. N° 382, de 1988, del Ministerio de Obras Públicas, que aprueba la Ley General de Servicios Sanitarios, en favor de las concesiones para la explotación de los servicios sanitarios, no incluye las obras de remoción o rotura de pavimentos, por no estar comprendidas en el concepto de obras de infraestructura, aún cuando sean fundamentales para llevarlas a efecto.

Estima que el objetivo de la referida exención es la utilización de un bien nacional de uso público, en la medida que dicho uso permita ejecutar los trabajos relacionados con la instalación de la infraestructura sanitaria, entre los que, necesariamente, deben incluirse las faenas de rotura y remoción de pavimento, por cuanto si bien no constituyen obras de esa naturaleza, son inherentes e indispensables para la ejecución de los referidos trabajos de infraestructura.

En relación con la materia cumple señalar que revisadas las disposiciones que regulan la materia, así como la reiterada jurisprudencia administrativa elaborada al respecto, no es posible reconsiderar las conclusiones del dictamen N° 12.750, de1999, por cuanto éstas responden a la debida interpretación de los preceptos aplicables.

En efecto, el artículo 9 bis de la Ley General de Servicios Sanitarios, incorporado por el artículo 26 de la Ley N° 18.902 y modificado por el artículo 1 °, N° 5 de la Ley N° 19.549, constituye una excepción legal a la facultad municipal de exigir el pago de derechos por las instalaciones o construcciones sanitarias que concesionarios de dichos servicios ejecuten en bienes nacionales de uso público, la cual procede en cuanto dicha ocupación tenga por fin ejecutar trabajos relacionados directamente con la obras de instalación de la infraestructura sanitaria.

Ahora bien, teniendo presente -por una parte- que de acuerdo con la reiterada jurisprudencia administrativa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR