Dictamen nº 3567 de Contraloría General de la República, de 28 de Enero de 2000 - Doctrina Administrativa - VLEX 239702550

Dictamen nº 3567 de Contraloría General de la República, de 28 de Enero de 2000

N° 3.567 Fecha: 28-I-2000

Médico Pediatra del Hospital de Melipilla, se ha dirigido a esta Contraloría General solicitando un pronunciamiento acerca del derecho que le asistiría para que se le reconozca y cancele la asignación trienal que indica, considerando el tiempo en que realizó una beca de especialización.

Requerido su informe, el Director subrogante del Hospital de Melipilla, mediante oficio Nº 795, de 1999, manifestó que la recurrente cumplió una beca de especialización autofinanciada, la cual, de conformidad a la normativa vigente, no puede ser computada para efectos de cálculo de trienios.

En relación a la materia, cabe recordar que el articulo 43 de la ley Nº 15.076 previene que, el Servicio Nacional de Salud y las Universidades del Estado o reconocidas por éste, podrán otorgar becas destinadas al perfeccionamiento de una especialidad médica, dental, químico-farmacéutica o bioquímica.

Agrega la disposición citada que, la concesión de estas becas se harán por concurso, excepto para los profesionales funcionarios generales de zona cuyos contratos les otorguen derecho a beca; la duración de ellas no podrá ser inferior a uno ni superior a tres años, siendo incompatibles con cualquier trabajo profesional; tendrán el horario que determine el reglamento y el monto anual de la beca será una cantidad equivalente a la establecida en el inciso primero del artículo de la ley Nº 15.076.

Finalmente, el inciso 7° del citado artículo 43 de la Ley N° 15.076 , en concordancia con el artículo 120 del decreto Nº 507, de 1990, del Ministerio de Salud, establece que las instituciones empleadoras reconocerán a los becarios, para los efectos de los trienios, el tiempo cumplido con ese carácter, siempre que éstos se encuentren en posesión del certificado de especialista otorgado por la respectiva Universidad al termino de la beca.

Ahora bien, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR