Dictamen nº 36640 de Contraloría General de la República, de 4 de Octubre de 2001 - Doctrina Administrativa - VLEX 239561238

Dictamen nº 36640 de Contraloría General de la República, de 4 de Octubre de 2001

RESUMEN

procede que ministerio de vivienda, en uso de sus atribuciones generales respecto de los servicios de su dependencia, ordene revisar la situacion de escuela y su ampliacion, la que posee permiso de edificacion y recepcion final de las obras, especialmente respecto del uso del suelo del terreno donde fue emplazada, procediendo, igualmente en relacion a un consultorio y, en el caso de ajustarse a derecho su construccion, deberian cumplirse las observaciones pendientes sobre deficiencias tecnicas constructivas, para regularizar su... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 36.640 Fecha: 4-X-2001

Don F. L. se ha dirigido a la Contraloría General a través de diversas presentaciones para comunicar situaciones -en su concepto irregulares- ocurridas en la Municipalidad de Cerrillos, relacionadas con la ampliación de la Escuela D 259 y la Posta Anexa al Consultorio de Cerrillos, y la construcción de un gimnasio escolar en zonas destinadas a áreas verdes, a cuyo respecto pide se declare su ilegalidad y se determine la responsabilidad administrativa de los funcionarios involucrados.

Al efecto sostiene, en síntesis, que dichas obras han transgredido los usos de suelo contemplados en el Plan Regulador Comunal y que, en cuanto a la posta de urgencia se efectuó un aporte municipal al Servicio de Salud Metropolitano Occidente, en tanto que para la ampliación de la escuela se obtuvo un aporte del Programa de Jornada Escolar Completa del Ministerio de Educación, ocultándose en ambos casos al Concejo Municipal la información técnica que impedía construir en tales lugares.

En lo relativo al gimnasio escolar construido en Avenida Américo Vespucio con calle Los Tilos, señala que dicho recinto deportivo contempla piscina pública y otros equipamientos a gran escala, vulnerándose la normativa del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, conforme a la cual dicho sector está establecido como área verde y, por tanto, no es posible ejecutar en él ese tipo de construcciones, al margen de que también existiría infracción a lo dispuesto en las leyes 19.300 y General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza, y en el decreto 16, de 1998, de la Secretaría General de la Presidencia.

Finalmente, representa la excesiva demora que se habría producido en la tramitación del instrumento de planificación referido al sector de la Avenida Salomón Sack -Amazonas, como también a la circunstancia de que el municipio construyera parte del "Circuito ciclístico para la comuna de Cerrillos" en terrenos de propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Sobre el particular corresponde manifestar que, de conformidad a los antecedentes allegados, la documentación que obra en poder de esta Entidad e informe técnico evacuado por personal especializado de la División de la Vivienda y Urbanismo y Obras Públicas y Transportes, se ha podido establecer lo siguiente:

-En lo que concierne a la construcción de la Escuela D 259 y su ampliación, la Dirección de Obras Municipales de Maipú regularizó su edificación a través del permiso y recepción final N° 10.617/47 de 1987, y una ampliación autorizada por permiso 031, de 1992, de la Dirección de Obras Municipales de Cerrillos, fue recepcionada según certificado N° 10, de 13 de julio del mismo año.

-El Consultorio de Cerrillos no cuenta con permiso de edificación, encontrándose con observaciones pendientes y deficiencias técnicas constructivas informadas a la Dirección Regional de Arquitectura mediante Ord. N° 800/294, de 1995, del Director de Obras Municipales.

-El Plan Regulador de Maipú, sancionado por decreto 1.268, de 1965, del Ministerio de Obras Públicas -vigente para el actual territorio jurisdiccional de Cerrillos- contempla el sector donde se emplazan las aludidas construcciones como área verde.n

En todo caso debe señalarse, con relación a las mencionadas obras, que se encuentran en actual funcionamiento y que las acciones denunciadas datan de los años 1987 y 1995.

-Respecto del gimnasio escolar en actual construcción, corresponde informar que el predio en el cual se emplaza -inscrito a nombre del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU)...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA