Dictamen nº 31654 de Contraloría General de la República, de 21 de Agosto de 2000 - Doctrina Administrativa - VLEX 239548898

Dictamen nº 31654 de Contraloría General de la República, de 21 de Agosto de 2000

N° 31.654 Fecha: 21-VIII-2000

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego requiere de esta Contraloría General un pronunciamiento respecto al alcance del artículo 1° inciso final, de Ley N° 18.450, de fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje.

Lo anterior por cuanto en los concursos llamados durante el presente año, para optar a las bonificaciones que contempla dicha ley, se ha incorporado en las bases administrativas elaboradas al efecto, la limitación en el sentido de que cada solicitante podrá presentar más de un proyecto al concurso, siempre que sumados sus costos totales, no excedan de 12.000 o de 24.000 unidades de fomento, según se trate de postulantes individuales o de organizaciones de usuarios, cláusula que ha sido objetada por la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, IV Región.

Al respecto, cumple señalar que el inciso cuarto del citado artículo 1° de Ley N° 18.450 dispone: “ La suma del costo de las obras y el monto de las inversiones a que se refieren los incisos anteriores no podrá exceder de 12.000 unidades de fomento, salvo el caso en que los postulantes sean organizaciones de usuarios definidas en el Código de Aguas o comunidades de aguas y de obras de drenaje que hayan iniciado su proceso de constitución, quienes podrán presentar proyectos de un valor de hasta 24.000 unidades de fomento, que beneficien en conjunto a sus asociados, comuneros o integrantes”.

Asimismo, corresponde precisar que los fines de la mencionada ley consisten básicamente en ir en ayuda de pequeños productores agrícolas estimulando la construcción de obras hidráulicas de uso agrícola con el aporte de los interesados, para mejorar el abastecimiento de aguas en áreas regadas en forma deficitaria, conseguir un uso más eficiente de este recurso e incorporar nuevos suelos a la explotación agropecuaria, eliminando el mal drenaje, o perfeccionando los sistemas de riego.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR