Dictamen nº 49215 de Contraloría General de la República, de 22 de Diciembre de 2000 - Doctrina Administrativa - VLEX 239359062

Dictamen nº 49215 de Contraloría General de la República, de 22 de Diciembre de 2000

N° 49.215 Fecha: 22-XII-2000

La Policía de Investigaciones de Chile ha consultado a esta Contraloría General si procede someter a calificación a los señores V. S. R. y A. J. A., Prefectos de esa institución, quienes se han acogido a retiro conforme a lo dispuesto en los artículos 88 y 89 del DFL N°1, de 1980, de Investigaciones, a contar del 4 y del 31 de diciembre del año 2000, respectivamente.

Lo anterior, considerando que dichos servidores, dada la situación estatutaria en que se encuentran, no figuran en la dotación del servicio, desde antes del cierre del período calificatorio, esto es, el 31 de julio de 2000, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 89 antes citado las vacantes dejadas por esos funcionarios podrían ser ocupadas desde la fecha de dictación de los decretos respectivos.

Al respecto, conviene tener presente que el DFL N° 1, de 1980, de Investigaciones, Estatuto del Personal de la Policía de Investigaciones de Chile, establece, en su artículo 88, que los decretos supremos que concedan o dispongan el retiro de Oficiales Generales u Oficiales Superiores -entre éstos, los prefectos con 30 o más años de servicios, fijarán la fecha en que se hará efectivo, la cual no podrá ser posterior en más de seis meses a la de dichos decretos.

Por su parte, el artículo 89 del texto referido previene, en lo pertinente, que en el caso previsto en el articulo anterior, las vacantes podrán ser ocupadas desde la fecha de dictación de los decretos respectivos.

Seguidamente, cabe señalar que el artículo 53 del Estatuto del Personal de Investigaciones prescribe que, todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR