Dictamen nº 17474 de Contraloría General de la República, de 16 de Mayo de 2000 - Doctrina Administrativa - VLEX 239308562

Dictamen nº 17474 de Contraloría General de la República, de 16 de Mayo de 2000

N° 17.474 Fecha: 16-V-2000

La Unidad Vecinal Los Arcos de Miramar, representada por su Presidente don R.U.; la Directora del Colegio Darío Salas y el Presidente del Centro de Padres y Apoderados del mismo establecimiento, doña G.A. y don M.C., respectivamente, y el Párroco de San José don H.Z., todos de la ciudad de La Serena, solicitaron que se reconsideraran los oficios de la Contraloría Regional de Coquimbo, mediante los cuales ésta declaró ajustada a derecho la aprobación otorgada por la Dirección de Obras de la Municipalidad de La Serena al anteproyecto "Parque Automotriz Centro Auto".

Los recurrentes manifestaron en esa oportunidad que ese anteproyecto -que comprende, en lo que interesa, más de 40 locales destinados a talleres mecánicos-, a instalarse entre las calles Juan José Latorre, Gabriela Mistral, Brillador y Alejandro Flores del Sector Compañía Baja, y adosado al aludido establecimiento educacional, constituye un condominio industrial molesto y contaminante que afectaría gravemente a los sectores colindantes, de carácter esencialmente habitacional, por lo cual debió, a lo menos, someterse a un estudio previo de impacto ambiental en conformidad a la ley 19.300.

Sobre la materia, la Subdivisión de Auditoría e Inspección de la División de Municipalidades emitió el informe D M 1 122, de 2000, que concluía que era procedente la reconsideración pedida, documento que fue remitido, mediante oficio 10.358, del mismo año, a esa Oficina Regional, y por ella a los interesados y a las autoridades competentes.

Sin embargo, por oficio 541, de 2000, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la IV Región de Coquimbo, ha cuestionado la obligatoriedad del aludido informe por estimar que no constituye un dictamen resolutivo, sino sólo la opinión de un abogado de la Contraloría General. A su vez, el Contralor Regional, a través del oficio 1.059, del presente año, ha comunicado dicha circunstancia a esta Sede Central.

Ahora bien, el informe en comento fue debidamente aprobado por esta Superioridad, por lo cual procede ahora ratificarlo en todos sus términos que, en lo pertinente, se reproducen a continuación.

La Contraloría Regional, en los oficios impugnados y previo informe de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (SEREMINVU), del Servicio de Salud de Coquimbo y de la Comisión Regional del Medio Ambiente, estimó, con los fundamentos que allí se exponen, que el anteproyecto cumplía con las normas de zonificación de dicho instrumento de planificación territorial por emplazarse en una zona denominada EX-7 del Plan Regulador Comunal correspondiente, en que está permitida la existencia de industria inofensiva y servicios artesanales de todas las escalas, incluso molestos -calidad esta última que correspondería asignar a los talleres en comento, individualmente considerados- sin que se configurara ninguna de las situaciones en que la ley 19.300 exige un estudio previo de impacto ambiental. Lo anterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR