Dictamen nº 34773 de Contraloría General de la República, de 24 de Septiembre de 1998 - Doctrina Administrativa - VLEX 239297558

Dictamen nº 34773 de Contraloría General de la República, de 24 de Septiembre de 1998

se ajustaron a derecho gastos que, con cargo al presupuesto de la direccion general del territorio maritimo y de marina mercante, se efectuaron para solucionar el problema de contaminacion por derrame de petroleo ocurrido en febrero y marzo de 1998 en la bahia de san vicente de talcahuano, y que se origino en la motonave "alborada", que naufrago en 1987. ello, porque acorde art/7 del dfl 292/53, dicho organismo es un servicio centralizado, dependiente militar y operativamente de la comandancia en jefe de la armada, que cuenta con recursos en la ley de presupuestos, para cumplir sus funciones. a su vez, el art/142 de la ley de navegacion (dl 2222/78), entrega a la citada direccion amplias atribuciones para adoptar medidas destinadas a prevenir y solucionar los problemas derivados de la contaminacion de las aguas del mar territorial, ocasionados, entre otros, por derrames de hidrocarburos, utilizando para esto los fondos contemplados en su presupuesto. no resulta posible interponer accion alguna a fin de recuperar los recursos que la senalada direccion gasto por ese motivo. lo anterior, por cuanto conforme dl 2222/78 art/146 inc/5, los derechos a indemnizaciones y obligaciones que nacen de lo preceptuado en el tit/ix de este ordenamiento par/2 "de la responsabilidad civil por danos derivados de los derrames de...

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