Dictamen nº 13963 de Contraloría General de la República, de 20 de Abril de 2000 - Doctrina Administrativa - VLEX 239270982

Dictamen nº 13963 de Contraloría General de la República, de 20 de Abril de 2000

N° 13.963 Fecha: 20-IV-2000

Por el oficio reservado Nº 140, de 2.000 de la Dirección del Personal de Carabineros de Chile, se han remitido a esta Contraloría General los antecedentes del sumario administrativo incoado con motivo del siniestro en que resultó completamente destruido el Jeep J-836, como asimismo diversos equipos de telecomunicaciones, armamento, municiones y accesorios debidamente detallados en los antecedentes de fojas 442 a 446, 452 y 454 de autos, de cargo del Grupo de Operaciones Policiales de la Subdirección de Fronteras y Servicios Especiales, los cuales se encontraban a cargo de los Cabos primeros I.Z., I.N. y J.A. y del Carabinero R.A., de dotación del Grupo de Operaciones Policiales Especiales.

Lo anterior, a objeto de que esta Entidad de Control emita, conforme a las atribuciones que le confiere el artículo 62° de la ley N° 10.336, un pronunciamiento sobre la exoneración de responsabilidad civil de los funcionarios antes individualizados.

Sobre el particular, cumple esta Contraloría General con manifestar que, del estudio practicado a la documentación acompañada, se infiere que el siniestro aludido se produjo en el recinto del Campamento del Grupo de Aspirantes a Oficiales de la Escuela de Carabineros, ubicado en el área norte del predio fiscal rural de Carabineros de Chile de Curacaví, frente al kilómetro 33 de la ruta 68, mientras daban cumplimiento a una orden superior en el sentido de incinerar elementos pirotécnicos, lo que hacían en el interior de un cilindro conformado por un latón utilizado a modo de recipiente. Repentinamente y producto de las múltiples detonaciones, se produjo una deflagración violenta hacia el exterior del mismo que alcanzó inicialmente al Cabo 1 ° I.Z., quien sostenía en sus manos una caja que contenía una mezcla química, la que se incineró conjuntamente con dos cajas de fuegos de artificio, que se encontraban cercanas al lugar.

Producto de lo anterior, la incineración generó una llamarada que se introdujo por la puerta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR