Dictamen nº 41085 de Contraloría General de la República, de 6 de Noviembre de 2001 - Doctrina Administrativa - VLEX 239248866

Dictamen nº 41085 de Contraloría General de la República, de 6 de Noviembre de 2001

N° 41.085 Fecha: 06-XI-2001

Mediante el dictamen N° 8.361, de 2001, esta Contraloría General atendió la solicitud de la empresa Pesca Cisne S.A. relativa a la juridicidad de la resolución exenta N° 284, de 28 de febrero de 1989, de la Subsecretaría de Pesca, que autorizó a esa empresa para realizar faenas de pesca extractiva con determinados buques fábrica, sólo en la zona de aguas interiores de la XII Región, en circunstancias que en opinión de la recurrente también debió autorizársele a operar en las aguas exteriores de esa Región.

En dicho dictamen se resolvió, en síntesis, que atendido que en la especie se había generado una situación jurídica consolidada, no resultaba admisible resolver el problema en sede administrativa.

La consolidación de la situación aludida se había producido fundamentalmente por el hecho de que Pesca Cisne S.A., por una parte, mantuvo por cerca de ocho años, desde que entró en vigencia la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, una posición de pasividad frente al actuar de la Administración que ahora cuestiona, y por la otra, solicitó, durante la vigencia de esta ley, una sustitución de nave que significó, precisamente, que uno de los buques fábrica de que ahora se trata pudiera operar en aguas exteriores.

En esta oportunidad, la recurrente intenta demostrar, a los efectos de obtener la reconsideración aludida, que no hubo tal pasividad, toda vez que, según expresa, además de los reclamos formales que realizó, directamente o a través de la asociación gremial a la que pertenece, estuvo en forma permanente y sostenida, solicitando verbalmente la modificación de la autorización de pesca de que se trata, siendo testigos de esas gestiones las autoridades y funcionarios que indica, algunas de las cuales han dejado constancia escrita de esa circunstancia, antecedentes que acompaña a la presente solicitud de reconsideración.

También se han dirigido a este Órgano de Control, a fin de emitir su opinión sobre la petición de reconsideración que se estudia, don R. A., Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España, y J. P., presidente subrogante del Sindicato Interempresas de Tripulantes y Oficiales de Naves Especiales, Nacionales y Extranjeras y Ramos Similares.

Sobre el particular, y en relación a las actuaciones formales que se efectuaron ante la autoridad en la materia de que se trata, esta Contraloría General debe señalar que de acuerdo a los antecedentes que proporciona la propia recurrente, es posible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR