Dictamen nº 21800 de Contraloría General de la República, de 13 de Junio de 2002 - Doctrina Administrativa - VLEX 239220846

Dictamen nº 21800 de Contraloría General de la República, de 13 de Junio de 2002

N° 21.800 Fecha: 13-VI-2002

Se ha dirigido a esta Contraloría General la Alcaldesa de la Municipalidad de Renca, solicitando un pronunciamiento acerca de cual es el procedimiento que se debe seguir en aquellos casos en que no se cuenta materialmente con los informes cuatrimestrales y las precalificaciones.

Expresa la Alcaldesa, que como consecuencia de haberse invalidado en el año 2000, el proceso de calificaciones correspondientes al periodo 1998 - 1999, se produjo todo un retroceso en el proceso de calificaciones del año 1999 - 2000, evacuándose en todas las unidades municipales gran parte de los informes cuatrimestrales y precalificaciones; sin embargo, en la Secretaría Comunal de Planificación, no se ubicaron dichos documentos los cuales fueron evacuados en su oportunidad, situación que se ve agravada además, porque el jefe precalificador de aquella época dejó de ser funcionario municipal.

Al respecto, la Dirección Jurídica del Municipio, es de opinión que los funcionarios sean precalificados por quien a la sazón tenía la calidad de subrogante del Secretario Comunal de Planificación.

En relación con la materia, cabe señalar que si bien es cierto la precalificación y los informes cuatrimestrales son un mero antecedente informativo, los cuales no son vinculantes ni obligan a la Junta Calificadora, constituyen una información imprescindible y un elemento de juicio importante con el cual debe contar dicho órgano colegiado para llevar a cabo el proceso evaluativo.

De esta manera entonces, considerando la situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR