Dictamen nº 43971 de Contraloría General de la República, de 29 de Octubre de 2002 - Doctrina Administrativa - VLEX 239180426

Dictamen nº 43971 de Contraloría General de la República, de 29 de Octubre de 2002

RESUMEN

las normas especiales sobre viviendas economicas, complementan las reglas generales de planificacion urbana del area respectiva de la localidad pertinente, por lo que municipalidad no puede denegar la aprobacion de anteproyecto de condominio tipo a de 7 viviendas, sobre la base de que este infringiria el plan regulador comunal en cuanto a densidades. ello, porque la ley 19537, sobre sistema de... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 43.971 Fecha: 29-X-2002

Por ORD N° 1900-42, de 2002, la Municipalidad de La Reina recaba de la Contraloría General un pronunciamiento acerca de la preceptiva aplicable respecto del anteproyecto de condominio tipo "A" de 7 viviendas, presentado por la Sociedad de Inversiones Nogallam Ltda., para ser acogido a la ley 19.537 y al decreto con fuerza de ley N° 2, de 1959, atendida la discrepancia de criterios surgida entre esa Corporación Edilicia y la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

Sostiene ese Municipio, en síntesis, que el aludido anteproyecto queda sujeto a las normas de la ley 19.537 las cuales priman sobre las de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y de los instrumentos de planificación territorial, y sobre la base de tal argumentación denegó la aprobación de aquél. En tanto, la mencionada SEREMI - ORD. 182, de 2002- , y la División de Desarrollo Urbano -ORD. 356, del año en curso-, plantean que el artículo 6.1.8. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, que reglamenta las viviendas económicas, tiene carácter excepcional y prevalece en relación con la normativa del plan regulador comunal a que hace referencia la citada ley 19.537, de modo que debe otorgarse la aprobación al mencionado anteproyecto.

Sobre el particular, en lo que concierne al fondo del asunto sometido a este Organismo, cumple señalar que la ley 19.537 legisla sobre el sistema, de copropiedad inmobiliaria, y en el artículo 10°, inciso primero, previene: "Para acogerse al régimen de copropiedad inmobiliaria, todo condominio deberá cumplir con las normas exigidas por esta ley y su reglamento, por la Ley General de Urbanismo y Construcciones, por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, por los instrumentos de planificación territorial y por las normas que regulen el área de emplazamiento del condominio".

Ahora bien, el fundamento preciso de la denegación, por parte del municipio recurrente, al tenor de la documentación tenida a la vista, radica en que el anteproyecto infringiría el plan regulador comunal en cuanto a densidades.

Por su parte, la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en su Título IV, regula lo referente a las "Viviendas Económicas", y en el artículo 162, inciso primero, al definir ese tipo de edificaciones preceptúa: "Son "viviendas económicas" las que tienen una superficie edificada no superior a 140 metros...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA