Dictamen nº 29097 de Contraloría General de la República, de 25 de Junio de 2008 - Doctrina Administrativa - VLEX 239008722

Dictamen nº 29097 de Contraloría General de la República, de 25 de Junio de 2008

N° 29.097 Fecha: 25-VI-2008

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Marco Antonio Grez Muñoz, efectuando diversas denuncias en contra de la Alcaldesa de la Municipalidad de Renca, relacionadas, en síntesis, con el término injustificado de sus funciones tanto en su calidad de funcionario a contrata del municipio, como contratado a honorarios por el mismo, señalando que habría sido objeto de acoso y menoscabo laboral por parte de esa autoridad edilicia.

Denuncia, además, la pérdida, al interior del municipio, de ciertos bienes de su propiedad y el haber sido objeto de diversas amenazas por partes del administrador municipal.

Sobre el particular cabe referirse, en primer lugar, al término de las funciones prestadas por el recurrente al municipio.

De acuerdo a los antecedentes recabados, consta que el señor Grez Muñoz fue nombrado como profesional a contrata en el aludido municipio, con fecha 1° de abril de 2007, para desempeñarse como Director de un Centro de Rehabilitación para personas con problemas de drogas, nombramiento que, luego de diversas renovaciones, expiró con fecha 30 de septiembre de ese año.

Al respecto cabe precisar que las designaciones a contrata constituyen empleos esencialmente transitorios que se consultan en la dotación de una institución, cuya finalidad es la de complementar el conjunto de cargos permanentes que forman parte de la planta de personal de un servicio, según lo requieran las necesidades de éste.

En este sentido es dable añadir que la vigencia limitada en el tiempo de esta clase de empleos se determina por la jefatura superior del servicio, con la limitante de no poder exceder al 31 de diciembre de cada año, y que los funcionarios respectivos expirarán en sus funciones al término de ese plazo por el sólo ministerio de la ley, salvo que se haya dispuesto su renovación (aplica dictámenes N°s 57.654, de 2005 y 25.747, de 2007).

Pues bien, en la especie, según se señaló con anterioridad, el nombramiento a contrata del señor Grez Muñoz expiraba el día 30 de septiembre de 2007, sin que el municipio haya dispuesto su renovación, motivo por el cual no se advierte que la autoridad edilicia haya incurrido en alguna irregularidad en la materia.

Por su parte, respecto del contrato a honorarios en virtud del cual el señor Grez Muñoz se desempeñaba como "Coordinador del Programa PREVIENE", cabe indicar que conforme a los antecedentes del caso, dicho contrato fue aprobado en una primera oportunidad mediante decreto N°...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR